Buscando ... GUARDA
8 definiciones encontradas

guarda .Imprimir    [volver]
Hilera de cepas colocadas junto a un camino u otro accidente orográfico para proteger al resto de las cepas de la parcela.
BOUQUET .Imprimir    [volver]
Principio olfativo que desarrolla un vino después de una fase de envejecimiento en botella, denominado también aroma terciario. Se distinguen dos tipos de bouquets. El bouquet de oxidación se busca en el caso de algunos vinos ricos en alcohol (vinos dulces naturales). Los vinos se oxidan (al conservarse en barricas sin llenar completamente, por ejemplo): adquieren un tinte ámbar y desarrollan un bouquet de oxidación que recuerda a los olores de la manzana, el membrillo, y a la almendra, las nueces, el vino rancio... El bouquet de reducción es el que concierne a todos los grandes vinos de guarda tradicionales en botella cerrada y al abrigo del aire. Durante el envejecimiento en botella, los aromas primarios y secundarios se transforman en bouquet por un proceso de reducción, es decir, en ausencia de oxígeno. El bouquet de reducción evoca olores de origen animal (cuero, carne de venado, pieles), vegetal (sotobosque, setas) etc. Sensible al oxígeno, este bouquet fugaz puede desaparecer rápidamente o modificarse profundamente, motivo por el que generalmente no es recomendable airear o decantar los vinos viejos mucho tiempo antes de servirlos. Además, en una botella abierta el vino pierde pronto su bouquet.
Inglésbouquet
Francésbouquet
Italianobouquet
AlemánBukett
Portuguésbouquet
Catalánbuquet
Euskerabuket
RÍAS BAIXAS .Imprimir    [volver]
RÍAS BAIXAS
Denominación de Origen.

La historia de la Denominación de Origen "Rías Baixas" comienza en 1980 cuando se recoge en el B.O.E. del 11 de Octubre la Denominación Específica Albariño.

Cuatro años más tarde, el 30 de Abril, se aprueba el Reglamento de la Denominación Específica Albariño y de su Consejo Regulador.

Debido a las necesidades de adaptar la legislación española a la comunitaria, la Consellería de Agricultura, Gandería e Montes, en una Orden del 17 de Marzo de 1988, reconoce la Denominación de Origen Rías Baixas, y el 4 de Julio publica la Orden que aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen y de su Consejo Regulador, ratificado en una Orden Ministerial del 28 de Julio de ese mismo año.

Zona de producción
Coruña (La)
Boqueixón, Padrón, Teo, Touro, Vedrasilleda, Vila de cruces,
Pontevedra
A cañiza, A estrada, A guarda, A illa de arousa, Arbo, As neves, Barro, Caldas de reis, Cambados, Crecente, Gondomar, Meaño, Meis, Mos, O grove, O rosal, Ponteareas, Portas, Ribadumia, Salceda de caselas, Salvaterra de miño, Sanxenxo, Silleda, Soutomaior, Tomiño, Tui, Vila de cruces, Vilagarcía de arousa, Vilanova de arousa,

Superficie: 2.645 Ha.

Variedades
Tintas autorizadas: Mencía ,Brancellao.
Tintas preferentes:: Caiño tinto, Espadeiro, Loureira tinta , Sousón.
Blancas autorizadas: Torrontés, Godello.
Blancas preferentes:: Albariño, Loureira blanca , Treixadura, Caiño blanco.


Consejo Regulador
Palacio de Mugártegui. Plaza de la Pedrería, 10
36002 - Pontevedra
Pontevedra - España
http://www.doriasbaixas.com


Legislación
  • Orden de 23 de octubre de 1996 por la que se aprueba el reglamento de la denominación de origen Rías Baixas y de su consejo regulador.
  • Orden de 9 de julio de 1997 por la que se modifica el reglamento de la denominación de origen Rías Baixas y de su consejo regulador.
  • Orden de 24 de mayo de 2000 por la que se modifica el Reglamento de la denominación de origen Rías Baixas y de su consejo regulador.


LISOZIMA .Imprimir    [volver]
Es un polipéptido natural constituído por 129 aminoácidos : 21 ácidos aspárticos, 5 ácidos glutámicos, 12 alaninas, 11 argininas, 8 cisteínas, 3 fenilalaninas, 12 glicocolas, 6 isoleucinas, 1 histidina, 8 leucinas, 6 lisinas, 2 prolinas, 2 metioninas, 10 serinas, 3 tirosinas, 7 treoninas, 6 triptofanes y 6 valinas.

Fue descubierta por Alexander Fleming en 1922.
Está presente en las lágrimas y la saliva en donde actúa como una barrera frente a las infecciones. Es capaz de romper los polisacáridos complejos que forman las paredes de muchas bacterias (lisis).

Estas propiedades antibactericidas hacen que la lisozima sea utilizada en diversos procesos industriales.
Se puede añadir al mosto de uva, al mosto parcialmente fermentado y al vino con objeto de controlar el crecimiento y la actividad de las bacterias responsables de la fermentación maloláctica en esos productos (Reglamento UE).


Las dosis requeridas de lisozima para la inhibición de la fermentación maloláctica durante la vinificación de vinos blancos varían entre 250 y 500mg/L. Las dosis requeridas para estabilizar un vino tinto después de la fermentación maloláctica varían entre 125 y 250mg/L. La adición de lisozima permite evitar la picadura láctica sin perjudicar el trabajo de las levaduras.

La acción de la lisozima es casi inmediata y luego se elimina por precipitación e inactivación.

También se utiliza en la fabricación de quesos, donde ha sido utilizada como biopreservante en el proceso de guarda, para combatir el clostridium tyrobutyricum, responsable de las hinchazones tardías en los quesos.

Para uso industrial se extrae de la clara de huevo, que contiene aproximadamente un 0,5% de lisozima.
Ingléslysozyme
Francéslysozyme
AlemánLysozym
NIELLUCIO .Imprimir    [volver]
Cepa de vino tinto que se planta en Córcega y da vinos de guarda de alta calidad (en particular, el vino Patrimonio). Aromas intensos, frutales y taninos elegantes son sus principales características.
CATA VERTICAL .Imprimir    [volver]
Degustación de un mismo vino, pero con diferentes añadas.

Suele reservarse a grandes vinos y grandes pagos, que despiertan un interés especial entre los expertos que quieren conocer su evolución y sus posibilidades de guarda.
DOLAJE .Imprimir    [volver]
Vino absorbido por la madera de los toneles en que se guarda
ATARAZANA .Imprimir    [volver]
Local en que se guarda vino en toneles




Temas clave
Denominaciones de Origen
Variedades de uva
Vocabulario de cata
Enfermedades de la Vid
La alquimia
En la bodega
Tonelería
Crees que sabes mucho de vinos
DEMUÉSTRALO!


Sitios de vinos:




Copyright © 2005-2017    RSS

Patrocinado por www.mibotella.com y www.fichasddoo.com Versión para móvil