Buscando ... yema terminal
10 definiciones encontradas

yema terminal .Imprimir    [volver]
Yema situada en el extremo del pámpano verde en crecimiento: Esta yema asegura el crecimiento en longitud del pámpano por multiplicación celular y diferenciación de nudos, hojas, yemas y zarcillos. Cae en la parada del crecimiento (envero)
También yema apical
YEMA .Imprimir    [volver]
1.- Primera fracción del mosto, obtenido mediante escurrido, sin que la pasta sufra presión alguna.

2.- Brote sin desarrollar del sarmiento de la vid. Brote del sarmiento.
El número de yemas productivas suele estar limitado en la Denominaciones de Origen.
Inglésfirst pressings, light pressings
Francésvin de goutte, vin de tête
Italianovino fiore
AlemánVorlauf
Portuguésvinho de lágrima, vinho de gema, vinho de gota

YEMA ADVENTICIA .Imprimir    [volver]
Se trata de la yema situada en la madera vieja debajo de la corteza, no visible
Inglésadventitious bud
Francésœil adventif
Italianogemma avventizia
AlemánAdventivknospe
Portuguésgomo adventício
YEMA CASQUERA .Imprimir    [volver]
También denominada 'yema bacilar'; es la yema situada entre el sarmiento y la madera vieja de la cepa.
Inglésbase bud on old wood
Francésbourrillon
Italianoocchio basilare
AlemánBasalauge am alten Holz
Portuguésolho do embasamento
YEMA LATENTE .Imprimir    [volver]
Yemas formadas en la axila de las hojas; no se desarrollan el año de su formación sino que quedan en estado de reposo hasta la primavera siguiente
Inglésdormant bud
Francésœil dormant
Italianoocchio donnente
Alemánschlafendes Auge
Portuguésolho dormente
MOSTO .Imprimir    [volver]
1.- Zumo fresco de uva que no ha iniciado la fermentación. En Jerez y algunas otras zonas se denominan mostos los vinos ya fermentados, antes de ser sometidos a crianza.Mosto flor o mosto yema: es el mosto que fluye de la uva estrujada por simple gravedad, sin presión mecánica alguna.

2.- Mosto primera o primeras: es el mosto extraído mediante una ligera presión.

3.- Mosto segunda o segundas: extraído mediante presión más firme.

4.- Mosto de prensa o prensas: última fracción de líquido retenida por los hollejos que se separa de éstos mediante el uso hasta el límite de las prensas.

5.- Mosto a la piquera: líquido que se extrae mediante la prensa en el lagar.

6.-Mosto al deslío: vino recién fermentado que se separa de sus madres (lías).
Inglésmust
Francésmoût
Italianomosto
AlemánMost
Portuguésmosto, mosto virgem
Euskeramuztio
MOSTO FLOR .Imprimir    [volver]
Mosto de primero calidad que afluye por sí mismo al estrujar la uva. También se llama mosto yema o lágrima.
Inglésfree-run juice
Francésjus d'égouttage
Italianomosto vergine
AlemánVorlauf
Portuguéslágrima, mosto de flor, mosto de gota
Euskeratanta-muztio, jario-muztio
PIRAL (SPARGANOTHIS PILLERIANA SCHIFF) .Imprimir    [volver]
PIRAL (SPARGANOTHIS PILLERIANA SCHIFF)
Insecto lepidóptero cuya oruga ataca la vid.

Según las zonas recibe distintos nombres corno "Papeletero", "Sapo", "Gusano de la viña", "Gusano de cabeza", "Gusano del astro", etc., siendo sin embargo el más extendido el de "Piral". En una reciente encuesta se ha determinado que en España puede haber de 300 a 400 mil hectáreas afectadas con mayor o menor intensidad, siendo esta plaga especialmente grave en Castilla-León y Castilla-La Mancha.

La Piral hace la puesta en forma de pequeñas plastas (ooplacas) que parecen gotas de cera, con unos 60 huevos (puede haberlas desde 10 hasta 120) imbricados como un tejado de pizarra y colocadas en el haz de las hojas más próximas al tronco de la cepa. La coloración de estas plastas es verde claro al principio, evoluciona a marrón sucio a medida que la incubación avanza y termina siendo blanca nacarada cuando los huevos han avivado.

Las larvas neonatas que emergen de las plastas de huevos, buscan inmediatamente refugio bajo la corteza de la cepa, donde, las que consiguen llegar, confeccionan un capullo en el que pasan en diapausia prácticamente todo el verano, el otoño y el invierno. En primavera, al aumentar las temperaturas, abandonan los capullos muy escalonadamente y se dirigen a las yemas donde se instalan si están brotadas o a ciertas hierbas de la base (por ejemplo corregüela) si no lo están. Las orugas pequeñas siempre se encuentran en la parte terminal, ya sea en corregüela o en brotes de la vid. Una vez instaladas comienzan su desarrollo y tras pasar por las sucesivas mudas indicadas se transforman en crisálidas de las que salen los adultos que se acoplan pocas horas después (por la noche), comenzando la puesta casi inmediatamente. Tras una incubación de unos 7 días, salen las nuevas orugas que buscan rápidamente su refugio, en el que permanecerán hasta la primavera siguiente. Sólo presenta una generación al año, por lo que los factores reguladores son más eficaces que en plagas polivoltinas.

Es un insecto muy voraz cuyos síntomas más visibles aparecen en las hojas. Las más viejas aparecen roídas y agujereadas, con la parte media y terminal dobladas y como pegadas por, medio de sedas. El envés se hace más visible y da un aspecto plateado a los viñedos con ataque de piral. Los daños más importantes son los que causa a las hojas más jóvenes, desde la brotación hasta poco antes de la floración; los daños posteriores tienen menos importancia, aunque si la población es alta pueden ser considerables los originados en los racimos. En cualquier caso, los daños son mayores en cepas viejas y rugosas porque en ellas encuentra mejores refugios debajo de las cortezas.

En España y otros países existe una amplia experiencia sobre la eficacia contra Piral de diversos productos aplicados durante el reposo de la vid o justo al iniciar su actividad (tratamientos de invierno). · Los oleofosforados (en el estado B/C) dan resultados altamente satisfactorios; es de destacar sin embargo que la máquina de tratamientos debe suministrar una buena presión (al menos 15 kg/cm2). · Es recomendable el uso de clorpirifos (sólo formulaciones autorizadas), tebufenocide, lufenuron, flufenoxuron, fenitrotion o triclorfon. Atendiendo a las normas técnicas de Producción Integrada máximo de 1-2 aplicaciones al año. Estos tratamientos no inciden demasiado sobre la fauna útil y, en cambio, añadidos a la reducción natural del 80% hacen que las poblaciones de orugas se reduzcan al mínimo y no causen daños de consideración. El seguimiento en primavera es necesario para evitar tratamientos de eficacia aleatoria contra "Piral" pero posiblemente funestos para la fauna útil.
Inglésvine pyralid caterpillar
Francéspyrale de la vigne
Italianopirale della vite
AlemánSpringwurm
Portuguéspiral da vinha
INJERTAR .Imprimir    [volver]
Injerir en la rama o tronco de un árbol alguna parte de otro en la cual ha de haber yema para que pueda brotar
DESBORRE .Imprimir    [volver]
Primera manifestación del crecimiento de la yema; cuando en primavera las yemas comienzan a hincharse, las escamas protectoras que las recubren se abren y la borra aparece al exterior.
Francésdébourrement
Euskerazuntza galtze
[ Resultado limitado a 10 terminos ]





Temas clave
Denominaciones de Origen
Variedades de uva
Vocabulario de cata
Enfermedades de la Vid
La alquimia
En la bodega
Tonelería
¿Crees que sabes mucho de vinos?
¡DEMUÉSTRALO!


La imagen del vino
Serie Otoño 12
Serie Otoño 12

Sitios de vinos:


Copyright © 2005-2014    RSS Add to Google Añadir a My Yahoo!        Patrocinado por www.mibotella.com y www.fichasddoo.com        Versión para móvil



...