Buscando ... poda en verde
10 definiciones encontradas

PODA EN VERDE .
Poda realizada en primavera, más o menos a finales de mayo, cuado ya han brotado las yemas de la cepa y que consiste en dejar un numero fijo de tallos (sarmientos) por pulgar, normalmente 2.

El ojetivo es eliminar la "carga" sobrante de la planta para mejorar el rendimiento y la calidad de la uva al aumentar la superficie de insolación útil y limitar el número de racimos por cepa.

Poda en verde [podaverde.wmv (4,5MB)]




VERDE .
Vino en el que el sabor ácido aparece exageradamente destacado.


MOSQUITO VERDE (EMPOASCA LYBICA DE BERG) .
MOSQUITO VERDE (EMPOASCA LYBICA DE BERG)
n los años cuarenta en las provincias de Almería y Murcia ocasionó daños importantes, localizándose en las zonas costeras de Levante los daños más graves, que varían con las comarcas y los años.

Con su aparato chupador ataca principalmente los nervios de las hojas produciendo manchas oscuras.

Si el ataque se produce en las primeras fases de desarrollo de los brotes, afectan a las hojas terminales, donde aparecen decoloraciones y desecaciones marginales mas o menos pronunciadas. Estas desecaciones están limitadas con las zonas verdes con ribetes de color amarillo en las variedades blancas y rojo en las tintas.

También se observa crispación del borde de la hoja con un enrollamiento sobre el envés.

Sobre brotes aparecen entrenudos cortos y brotes anticipados.

Si el ataque tiene lugar en una fase más avanzada, finales de julio-agosto-septiembre, entonces los síntomas se localizan sobre hojas ya formadas. Sobre variedades tintas se observan manchas angulosas de color rojo a partir del borde hacia el interior de la hoja, delimitadas por los nervios, formando un mosaico. Sobre variedades blancas se observan decoloraciones y amarilleamientos, acompañados o no de una desecación marginal de color rojizo.

En los frutos se produce una falta de madurez. Si los ataques son graves supone una perdida importante en la calidad de la cosecha.


PODA CORTA .
Poda consistente en dejar en el sarmiento solamente pulgares de dos o tres yemas.


PODA DE FORMACIóN .
Poda que se realiza durante los primeros años de vida de la cepa con la finalidad de que la cepa tome la forma deseada. Suele durar hasta tres o cuatro años


PODA DE INVIERNO .
Poda que se realiza durante el período de reposo vegetativo de la viña, es decir, desde la caída de la hoja hasta la brotación. También conocida como 'poda en seco' en contraposición a la 'poda en verde' que se hace en primavera, cuando ya ha brotado la planta


PODA LARGA .
Poda en las que en el sarmiento únicamente se dejan varas con cuatro o más yemas.


PODA ROYAT .
Sistema de poda utilizado en las formaciones en espaldera.

La cepa contiene dos brazos, atados al alambre base de la espaldera. En cada brazo se mantiene tres o cuatro pulgares con dos yemas cada uno.


CRUDO .
Concepto de vino muy joven, verde y con sabor aún a levadura, pero sin carácter negativo perdurable.


ACERBO .
Se dice de un vino áspero y verde, debido a un fuerte exceso de taninos y acidez. Dado que la acidez y la astringencia son dos sabores que se refuerzan, un vino acerbo presenta una falta manifiesta de equilibrio. Le falta untuosidad y redondez.
Ejemplo de uso (frase extraida de internet):
Frutal, un punto acerbo, de una acidez deliciosa, con carbónico asentado, ...


[ Resultado limitado a 10 terminos ]




Temas clave
Denominaciones de Origen
Variedades de uva
Vocabulario de cata
Enfermedades de la Vid
La alquimia
En la bodega
Tonelería
Crees que sabes mucho de vinos
DEMUÉSTRALO!


Sitios de vinos:




Copyright © 2005-2020