Buscando ... la palma
6 definiciones encontradas

la palma .Imprimir    [volver]
LA PALMA
Denominación de Origen.

a isla de la Palma se estructura en torno al más vasto cráter volcánico existente: La Caldera de Taburiente, cuyos aserrados bordes se alzan hasta casi los 2.500 m. A partir de allí, el territorio se precipita en vertiginosas laderas surcadas por innumerables barrancos y algunas zonas suaves salpicadas de numerosos pequeños volcanes, en la parte sur.

De inequívoca naturaleza volcánica, sus suelos son profundos y fértiles, ricos en minerales y de textura media y media-fuerte. El clima, muy benigno, de permanente confort térmico, participa de los beneficios de su condición atlántica y de los húmedos vientos alisios.

Zona de producción
Sta. C. de Tenerife
Barlovento, Breña alta, Breña baja, El paso, Fuencaliente, Garafía, Los llanos de aridane, Mazo, Puntagorda, Puntallana, San andrés, Santa cruz de la palma, Sauces, Tazacorte, Tijarafe,

Superficie: 864 Ha.

Variedades
Tintas autorizadas: Almuñeco, Bastardo negro, Malvasía rosada, Moscatel negro, Tintilla.
Tintas preferentes: Negramoll
Blancas autorizadas: Albillo, Bastardo blanco, Bermejuela, Bujariego, Burrablanca, Forastera blanca, Listán blanco, Moscatel, Pedro Jiménez, Sabro, Torrontes
Blancas preferentes: Malvasía, Gual , Verdello


Consejo Regulador
Dr. Acosta Gómez, 5
38740 - Fuentecaliente
Santa Cruz de Tenerife - España
http://www.malvasiadelapalma.com


Legislación
  • ORDEN de 16 de febrero de 1994 por la que se reconoce la Denominación de Origen de Vinos "La Palma" y se aprueba su Reglamento y el de si Consejo Regulador


RESINA .Imprimir    [volver]
1.- Sensación negativa apreciada en nariz y boca, producida en los vinos de crianza por la utilización de maderas nuevas o inadecuadas.

2.- Vino elaborado en envases de madera de pino. Son típicos los de Grecia y también se encuentra algún ejemplo en España, concretamente en el norte de la isla de La Palma (Canarias).
Inglésresinous
Francésgoût de résine
Italianosapore di resina
AlemánHarzgeschmack
Portuguéssabor a resina
ALBILLO .Imprimir    [volver]
ALBILLO
Variedad de uva blanca.

Presenta un color amarillo dorado y un aroma característico. Su sabor es ligeramente dulce debido a su índice de glicerol.
Es variedad principal en Vinos de Madrid y autorizada en Cigales, El Hierro, La Palma y Ribeiro.

Sinónimos: albilla, nives temprano, acerba, albillo real, besto maduro, blanco ribera, arvilla, cagalón, albuela, cepa canasta, hogazuela, hogomela, verdaguilla, picapol, prolifera, gual, abuela, acerva, albarín blanco, cepa de lena, uva pardilla,


Resumen ampelográfico:
Pámpano
Porte:Erguido / Semi erguido
Racimo
Tamaño:Pequeño
Compacidad:Compacto
Baya
Tamaño:Mediana
Uniformidad del tamaño:Uniforme
Forma:Esférica
Color de la epidermis:Verde-amarilla
Pruina:Media
Grosor de la piel:Delgada
Coloración de la pulpa:No coloreada
Sabores particulares:Ninguno
Presencia de pepitas:Presentes
Fenología
Época de la brotación:Precoz
Época de la floración:Precoz
Época del envero:Precoz
Madurez flsiológica de la baya:Precoz
Contenido en azúcar del mosto:Elevado
Acidez total del mosto:Baja

Ejemplo de uso (frase extraida de internet):
Listn blanco, bujariego y albillo son tres de las ms conocidas. ...

CONDADO DE HUELVA .Imprimir    [volver]
CONDADO DE HUELVA
Denominación de Origen.

El inicio fehaciente y documentado de la historia del cultivo de la vid por esta zona onubense denominada “El Condado” hay que fecharlo en el siglo XIV, si bien existen legendarias referencias de los intercambios llevados a cabo entre los tartesos y los griegos, de partidas enviadas a Roma y de la tolerancia de los musulmanes con el cultivo y elaboración del vino.

La zona vitivinícola que actualmente ampara las Denominaciones de Origen “Condado de Huelva” y “Vinagre del Condado de Huelva” abarca una amplia comarca situada al sureste de la provincia de Huelva y que limita: al norte, con la comarca de El Andévalo; al sur, con el océano Atlántico; al este, con las provincias de Cádiz y Sevilla; y al oeste, con la capital onubense. Se extiende por la llanura del bajo Guadalquivir, desde la divisoria de aguas que marca su afluente, el Guadiamar, hasta la ría del Tinto.

La zona de crianza y envejecimiento de los vinos amparados por estas DD.OO. comprende tan sólo los términos de Almonte, Bollullos Par del Condado, Chucena, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Rociana del Condado, San Juan del Puerto y Villalba del Alcor.

Zona de producción
Huelva
Almonte, Beas, Bollullos par del condado, Bonares, Chucena, Gibraleón, Hinojos, La palma del condado, Lucena del puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la frontera, Rociana del condado, San juan del puerto, Trigueros, Villalba del alcor, Villarrasa,

Superficie: 6.000 Ha.

Variedades
Blancas autorizadas: Palomino Fino, Listán B, Garrido Fino, Moscatel de Alejandría, Pedro Ximénez
Blancas preferentes: Zalema


Riego:
El Consejo Regulador podrá autorizar el riego de las plantaciones inscritas en las campañas que se determinen y en las condiciones que se establezcan por el propio Consejo Regulador, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (CE) número 1493/1999, del Consejo, de 17 de mayo, por el que se establece la organización común del mercado vitivinícola.

Consejo Regulador
Avda. 28 de febrero, 153
21710 - Bollulos del Condado
Huelva - España
http://www.condadodehuelva.es


Legislación
  • ORDEN APA/2967/2002, de 11 de noviembre, por la que se ratifica el Reglamento de las Denominaciones de Origen «Condado de Huelva» y «Vinagre del Condado de Huelva» y de su Consejo Regulador.


TARRAGONA .Imprimir    [volver]
TARRAGONA
Denominación de Origen.

La Denominación de Origen Tarragona se localiza en la parte central de esta provincia.


Zona de producción
Tarragona
Alcover, Alforja, Alió, Almoster, Altafulla, Ascó, Benissanet, Botarell, Bràfim, Cabra del camp, Cambrils, Castellvell del camp, Colldejou, Constantí, Duesaigües, El catllar, El milà, El morell, El pla de santa maria, El pont d’armentera, El rourell, Els garidells, Els pallaresos, Figuerola del camp, Fli, Garcia, Ginestar, La masó, La nou de gaià, La palma d’ebre, La pobla de mafumet, La pobla de montornès, La riera de gaià, La secuita, La selva del camp, La torre de l’espanyol, Les borges del camp, L’albiol, L’aleixar, L’argentera, Masllorenç, Maspujols, Miravet, Mont-roig del camp, Montbrió del camp, Montferri, Móra d’ebre, Móra la nova, Nulles, Perafort, Puigpelat, Rasquera, Renau, Reus, Riba-roja d’ebre, Riudecanyes, Riudecols, Riudoms, Rodonyà, Salomó, Tarragona, Tivissa, Torredembarra, Vallmoll, Valls, Vespella, Vila-rodona, Vila-seca, Vilabella, Vilallonga del camp, Vilanova d’escornalbou, Vinebre, Vinyols i els arcs,

Superficie: 7.200 Ha.

Variedades
Tintas autorizadas: Cabernet sauvignon, Garnacha, Merlot, Monastrell o morastrell, Pinot noir, Mazuela o samsó, Sumoll, Syrah, Tempranillo
Blancas autorizadas: Chardonnay, Garnacha blanca,Moscatel de grano menudo, Moscatel de Alejandría, Parellada, Sauvignon blanco, Subirant parent o malvasía, Macabeo, Xarel·lo


Riego:
La práctica de riego, que deberá ser autorizada por el Consejo Regulador, se podrá llevar a cabo únicamente al objeto de mejorar la calidad de la uva en las circunstancias donde el régimen hídrico de las parcelas y las condiciones ecológicas de la viña no permitan alcanzar el nivel de calidad óptimo y se deberá velar para que las producciones y los rendimientos que se obtengan se ajusten a lo que prevé este Reglamento.

Consejo Regulador
Avda. Cataluña, 50
43002 - Tarragona
Tarragona - España

Legislación
  • ORDEN ARP/276/2005, de 14 de junio, por la que se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen Tarragona.
  • ORDRE ARP/276/2005, de 14 de juny, per la qual s’aprova el Reglament de la Denominació d’Origen Tarragona.
  • CORRECCIÓN DE ERRATAS en la Orden ARP/276/2005, de 14 de junio, por la que se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen Tarragona (DOGC núm. 4410, pág. 18465, de 21.6.2005).
  • CORRECCIÓ D’ERRADES a l’Ordre ARP/276/2005, de 14 de juny, per la qual s’aprova el Reglament de la Denominació d’Origen Tarragona (DOGC núm. 4410, pàg. 18465, de 21.6.2005).


VITIS EPIDAURICA .Imprimir    [volver]
Nombre de la parra Malvasía que se cultiva en la Isla de La Palma.

El cultivo d esta variedad en Canarias data de 1676 y proviene de la Isla de Madeira, plantada en 1427. Es una planta vigorosa de sarmientos fuertes poco ramificados y entrenudos largos.
Sus hojas son de color verde fuerte, tamaño medio y forma pentagonal. Sus racimos largos y de tamaño medio, y sus granos esféricos de color ambar. De estos granos se obtiene un vino dulce único en el mundo y de reconocido nivel internacional.
Su viticultura es compleja, pero eficaz y brillante. Los últimos reductos de las parras originales se encuentran a 300 y 500 metros sobre el nivel del mar, y se cultivan unas 6 hectáreas de Malvasía de más de 60 años.
Su conducción es rastrera, con podas de más de 7 yemas y pocos uveros, ocupando cada parra muchos metros cuadrados sobre unos suelos de lapilli que llega alcanzar hasta 5 metros de profundidad, donde la planta extiende las raíces para extenderlas por un suelo rico en minerales y recorra grandes distancias para captar el agua y mantener la humedad necesaria para su maduración




Temas clave
Denominaciones de Origen
Variedades de uva
Vocabulario de cata
Enfermedades de la Vid
La alquimia
En la bodega
Tonelería
Crees que sabes mucho de vinos
DEMUÉSTRALO!

La imagen del vino
Postes de madera
Postes de madera

Sitios de vinos:




Copyright © 2005-2017    RSS

Patrocinado por www.mibotella.com y www.fichasddoo.com Versión para móvil