Buscando ... caldo bordeles
7 definiciones encontradas

CALDO BORDELÉS .Imprimir    [volver]
Fungicida tradicional contra una amplia gama de enfermedades fungosas y bacterianas en una gran variedad de cultivos. En el caso de la vid es utilizado para controlar el mildíu y la botritis entre otras enfermedades.

Es un protector de contacto; no penetra dentro de los tejidos de las plantas, pero evita que el hongo se desarrolle, al formar una lámina superficial de protección. No cura, por tanto, las partes de la planta ya atacada, pero destruye el hongo e impide que la afección se propague a otras partes sanas

Se aplica por pulverización sobre la planta.

Se obtiene como resultado de la neutralización en agua de una solución de sulfato de cobre, mediante una suspensión constituida con hidróxido de calcio. (CuSo4+CaOH)

Aunque existe una gran variedad de productos comerciales de sulfato de cobre ya preparados para su aplicación, una “receta casera” del caldo bordelés puede ser la siguiente:
- Sulfato de cobre : 1 kilogramo
- Cal viva : 0,7 kilogramo
- Agua : 100 litros
(La mezcla debe realizarse de depositos de plástico)

Este compuesto puede utilizarse en plantaciones ecológicas con ciertas limitaciones.

No es conveniente tratar la vid pocos días antes de la vendimia por que sus residuos en las uvas pueden causar problemas en las levaduras responsables de la fermentación.

Las propiedades beneficiosas de este compuesto fueron descubiertas en 1885 por Alexis Millardet, en la región de Burdeos, de ahí su nombre.
InglésBordeaux mixture
Francésbouillie bordelaise
Italianopoltiglia bordolese
AlemánBordeaux(Bordelaiser -) Brühe, Kupferkalkbrühe
Portuguéscalda bordelesa, sulfato calda
CALDO .Imprimir    [volver]
Otra forma para denominar el vino u otras bebidas alcohólicas
Ingléswine
Francésvin
Italianovino
AlemánWein
Portuguésvinho
Catalánvi
CALIENTE .Imprimir    [volver]
Sensación de calor debida al alcohol, glicerina y otras materias extractivas, de un vino bien elaborado, sin asperezas, pero alcohólico.
Ingléswarming
Francéschaud
Italianocaldo
Alemánfeurig
Portuguésquente
CABERNET FRANC .Imprimir    [volver]
CABERNET FRANC
Variedad de uva tinta.

De origen bordeles, al igual que su parienta, la Cabernet Sauvignon

Sus granos son esféricos, pequeños y con hollejo fino. La pulpa moderadamente astringente.
Dado que es más pobres en taninos que la sauvignon, da vinos más suaves. De hecho, en muchos casos se ensamblan ambas variedades para conjugar la agresividad y el color intenso del Souvignon, con la suavidad cromática y liviandad tánica de la Franc.
En Francia muchas veces se refieren a ambas variedades en conjunto como los 'cabernets'.

Algunos investigadores dicen que puede estar emparentada con la variedad Mencia, de amplio uso en galicia y algunas zonas de Castilla (Bierzo).

Sinónimos: cabernet aunis, burdeas tinto, breton, petit fer, veron, carmenet, bouchet, bordo, grosse vidure, veronais, noir dur, messanges rouge, trouchet noir, capbreton rouge, plant des sables, arrouya, fer servandou, gamput, morenoa, bouchy, petite vidure, petite vignedure, petit vidoure, veron bouchy, kaberne fran, cabernet franco, plant breton, acheria, hartling, aceria


Resumen ampelográfico:
Pámpano
Porte:Horizontal
Racimo
Tamaño:Pequeño / Mediano
Compacidad:Medio
Baya
Tamaño:Pequeña
Uniformidad del tamaño:No uniforme
Forma:Esférica
Color de la epidermis:Azul-negra
Pruina:Media
Grosor de la piel:Mediana
Coloración de la pulpa:No coloreada
Sabores particulares:Gusto especial
Presencia de pepitas:Presentes
Fenología
Época de la brotación:Media
Época de la floración:Tardía
Época del envero:Media
Madurez flsiológica de la baya:Media
Contenido en azúcar del mosto:Medio
Acidez total del mosto:Media

Ejemplo de uso (frase extraida de internet):
En la actualidad, ya hay bodegas francesas, que venden Cabernet puro, como resultado de la exigencia de los consumidores ...

ARAÑA ROJA (PANONYCHUS ULMI KOCH) .Imprimir    [volver]
ARAÑA ROJA (PANONYCHUS ULMI KOCH)
Esta araña roja es un ácaro tetraníquido, cosmopolita y muy polífago, dado que afecta prácticamente a todos los cultivos protegidos, cultivos al aire libre, y gran número de especies espontáneas.

Esta especie se encuentra ampliamente distribuida por toda España, sobre todo en zonas de clima suave y cálido: costa mediterránea, Andalucía, Extremadura y Canarias.

Los síntomas en hojas consisten en zonas verde-amarillentas con punteaduras necróticas. Posteriormente las punteaduras confluyen, formando áreas necrosadas. Las hojas muy atacadas envejecen con rapidez y caen.

En los frutos se observan puntitos de color pardo, característicos tanto de los ataques de este ácaro como del oidio. La diferencia está en que el caso de la araña los síntomas no prosiguen en el punto de contacto de dos bayas

En ataques muy fuertes en los que se produce un defoliación del cultivo importante, la calidad del caldo se ve disminuida, así como la cantidad de fruto obtenida.
TIñUELA (PSEUDOCOCCUS CITRI) .Imprimir    [volver]
Enfermedad criptogámica producida por hongo de tipo fumagina. Se caracteriza por el ennegrecimiento de troncos y sarmientos afectados.

Su aparición de ve favorecida por las temperaturas suaves y humedad alta.

La cochinilla es un insecto que pasa el invierno sobre la madera vieja, protegida por la corteza de la planta y en la parte superior de las raíces.

En primavera-verano invade las cepas, llegando a colonizar los racimos. Se caracteriza por la producción de melaza que cubre las zonas afectadas, dando lugar a ataques de fumagina o negrilla y provocando la pérdida de calidad de la cosecha.

Si la parcela plantada ha sido afectada por la tiñuela es recomendable dar un tratamiento de invierno para disminuir los ataques de ésta en primavera-verano.

Antes de dar el tratamiento se recomienda la limpieza de la parcela de racimos, madera, sarmientos y demás, porque éstos pueden esconder huevos.

El descortezado de las cepas facilita la eficacia del tratamiento ya que el producto es capaz de llegar a aquellos lugares donde se encuentra escondido el insecto.

Esta operación se debe realizar siempre que las viñas hayan tenido ataques de tiñuela o por lo menos en aquellas que sean focos de infestación para el resto del viñedo.

El tratamiento ha de darse después de la caída de las hojas y antes de la brotación, mojando bien toda la planta. Para una mayor efectividad se ha de aplicar a baja presión y con el cono de pulverización poco abierto.

Los productos recomendados para esta tarea son aceite de verano más fenitrotion y caldo sufocálcico.
MILLARDET, ALEXIS .Imprimir    [volver]
MILLARDET, ALEXIS
Botánico francés nacido el 13 de diciembre de 1.838 en Montmerey-la-ville (Jura).

Comenzó a estudiar medicina aunque finalmente se pasó a la botánica. Era un reconocido dibujante. Enseñó botánica en la Faculta de Ciencias de Burdeos (1.876-1.899).

En 1882, visitando el Château Ducru Beaucaillou en la región de Burdeos, observo de que a pesar de que el viñedo estaba muy atacado por el mildiu (Plasmopora viticola), las primeras hileras de viñas estaban sanas. El viticultor le explicó que rociaba con sulfato de cobre esas primeras hileras para evitar que le robaran las uvas (el cobre da un sabor amargo).

Tras varias pruebas, en 1885 Millardet obtiene una mezcla de sulfato de cobre y cal que hoy en día se conoce como "caldo bordelés" y que es utilizado como fungicida y bactericida en diversos cultivos.

También realizó numerosos estudios sobre portainjertos, obtenidos por hibridación de vides americanas para la lucha contra la filoxera.

Algunas de sus obras son:
- Monografía sobre el cruzamiento de las vides y la técnica de hibridación artificial.
- Historia de las principales variedades de viñas americanas resistentes a la piloxera.


Murió el 15 de diciembre de 1902





Temas clave
Denominaciones de Origen
Variedades de uva
Vocabulario de cata
Enfermedades de la Vid
La alquimia
En la bodega
Tonelería
¿Crees que sabes mucho de vinos?
¡DEMUÉSTRALO!



Sitios de vinos:


Copyright © 2005-2014    RSS Add to Google Añadir a My Yahoo!        Patrocinado por www.mibotella.com y www.fichasddoo.com        Versión para móvil



...