Table './dicvino/log' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed
ACETOBACTER en DiccionarioDelVino.com

 

Buscando ... acetobacter
4 definiciones encontradas

ACETOBáCTER .Imprimir    [volver]
Género de bacterias aeróbicas, que transforman el etanol primero en acetaldehído y luego en ácido acético.

Estas bacterias se desarrollan con facilidad con temperaturas altas, bajas concentraciones de alcohol, ausencia de dióxido de azufre y abundante presencia de oxígeno.
Ejemplo de uso (frase extraida de internet):
El crecimiento de acetobacter en el vino puede suprimirse con efectiva desinfección, haciendo completa exclusión de aire del vino almacenado.
PODREDUMBRE ACIDA (acetobacter SP., KLOECKERA APICULATA, SACHAROMYCOPSIS VINI) .Imprimir    [volver]
PODREDUMBRE ACIDA (ACETOBACTER SP., KLOECKERA APICULATA, SACHAROMYCOPSIS VINI)
Esta enfermedad se ha observado principalmente en cultivos de uva de mesa y vino de la zona mediterránea, así como en viñedos de zonas vitícolas del interior tales como La Rioja.

Es prácticamente específica de la vid.

Las bacterias y levaduras productoras de la podredumbre ácida están siempre presentes en el cultivo, en restos orgánicos, hojas, yemas, frutos momificados o sobre otras plantas. Se propagan por el viento, lluvia, pájaros y por la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster).

Esta podredumbre está favorecida por temperaturas y humedad altas, así como por las finas lluvias que dan lugar a una fuerte hidratación de las bayas, que sirven de puerta de entrada a la enfermedad. El rajado de bayas puede estar provocado por alguna de las siguientes causas: daños de polilla, trip, oidio, etc., sobrepresiones por riegos o lluvias durante el período de maduración racimos muy apiñados debidos a la variedad, exceso de cuajado, bayas de gran tamaño, que suelen aparecer en cepas o parras muy vigorosas. En todos estos casos estas lesiones al principio son demasiado pequeñas y no permiten que el jugo salga al exterior, aunque suficientes para que en ellas se instalen las bacterias que producen la podredumbre ácida, y la mosca del vinagre realice las puestas.

Las bayas afectadas se descomponen interiormente y se vacían, conservando la piel seca la forma del grano. Generalmente el jugo cae sobre los granos inferiores del racimo, produciendo el típico "mosteo". Una característica diferencial respecto a otras podredumbres es el olor picante a vinagre (ácido acético), que se desprende de los racimos afectados por esta alteración. La importancia es notoria, ya que porcentajes de podredumbres superiores a un 10-15 % en uva de mesa, hacen que su destino sea alcohol o vino. En general se puede decir que se trata de un problema que tiende a incrementarse posiblemente debido a la intensificación del cultivo con mayores producciones y racimos de mayor tamaño y compacidad.

No existen productos a utilizar de forma directa contra la enfermedad, aunque se señalan ligeras disminuciones de ataque con tratamientos preventivos contra podredumbre gris a base de productos como Iprodiona, Promicidona, Vinclozolina.
ÁCIDO ACÉTICO .Imprimir    [volver]
Resultado de la oxidación del alcohol etílico a ácido o fermentación acética. Su fórmula es: CH3CO2H.

Junto con los ácidos propionico, butírico y sulfúrico compone la acidez volatil del vino.

En boca se percibe como un sabor que recuerda el vinagre. Esta presente en las botellas con el corcho mal colocado o en mal estado. Normalmente se considera que un vino se ha estropeado cuando contiene 1,4 gramos de ácido acético por litro.

El ácido acético presente en el vino puede deberse a varios procesos químicos:
-Se produce como un subproducto del final de la fermentación al transformarse parte del alcohol etílico debido a la acción de las Acetobacter, un género de bacterias aeróbicas, que transforman el etanol primero en acetaldehído y luego en ácido acético.
La temperatura ideal del proceso de fermentación acética está entre los 28 y los 30ºC.

El proceso es:
Etanol + oxígeno + bacterias = Acetaldehído = Acido Acético + Acetato de etilo

Por esta razón es conveniente que el nivel de oxígeno sea bajo en esta etapa de la fermentación para que no actuen las bacterias.

- También puede aparecer por la degradación de ácido cítrico combinado con las lactobacterias del vino.

- Y también por la degradación de los azúcares del mosto


El ácido acético esta presente en el vinagre hasta en un 5%. En este caso se favorece el proceso de fermentación acética.
Inglésacetic acid
Francésacide acétique
Italianoacido acetico
AlemánEssigsäure
Portuguésácido, acético
Ejemplo de uso (frase extraida de internet):
El avinagramiento sucede cuando se expone al vino con el oxigeno por mucho tiempo y de produce un exceso de acido acético en la mezcla.
MOSCA DEL VINAGRE (DROSOPHILA MELANOGASTER MEIGEN) .Imprimir    [volver]
MOSCA DEL VINAGRE (DROSOPHILA MELANOGASTER MEIGEN)
La "mosca del vinagre" o "drosofila" es el transmisor de la enfermedad llamada "podredumbre ácida del racimo". Sus daños son indirectos, pero no por ello menos graves. Aunque se trata de un insecto que hasta hace pocos años sólo causaba daños esporádicos en viñedos aislados, en los últimos tiempos se ha extendido y ha llegado a constituir un problema de cierta importancia en las plantaciones de la costa mediterránea.

En las condiciones de la España mediterránea el ciclo de Drosophila no parece detenerse en invierno. El gran número de medios susceptibles de servirle para su desarrollo (vino, vinagre, frutas más o menos putrefactas, cte.) explicaría este hecho. A las 24 horas del apareamiento se inicia la oviposición, que se prolonga por espacio de unas 2 semanas a lo largo de las cuales puede una sola hembra llegar a poner varios centenares de huevos; estos períodos son algo variables y dependen en particular de la alimentación (los alimentos agrios favorecen su fertilidad). Los huevos eclosionan escalonadamente a lo largo de unas 2 semanas; las larvas permanecen en ese estado entre 5 y 10 días hasta empupar; en climas templados o calurosos la pupa tiene una duración de 3 a 5 días. Se cierra así el ciclo completo, que oscila entre los 9 y los 20 días, según hayan sido la alimentación y las temperaturas

Drosophila transmite diversos microorganismos, en particular levaduras de los géneros Kloeckera y Saccharomyces y bacterias del género Acetobacter, capaces de provocar una podredumbre ácida de la uva caracterizada por su fuerte olor ácido parecido al del vinagre. Los racimos de uvas blancas afectados presentan coloración marrón y en ellos aparecen granos que se rompen y vacían su jugo al exterior. El insecto hace la puesta en los granos, sobre las pequeñas heridas. Algunos autores han subrayado el hecho de la inexistencia de Botrytis cinerea en las uvas afectadas y lo explican en base a un posible antagonisrno entre este hongo y las levaduras o, lo que es más plausible, entre aquél y el ácido acético.

Los tratamientos químicos con productos específicos contra dípteros dan sólo una eficacia relativa y temporal ya que no tienen acción sobre las pupas y larvas que suelen estar dentro de las bayas. Los piretroides resultan muy eficaces, aunque precisarían tratamientos repetidos a pequeños intervalos y debe de tenerse en cuenta el posible efecto favorecedor de la proliferación de ácaros.





Temas clave
Denominaciones de Origen
Variedades de uva
Vocabulario de cata
Enfermedades de la Vid
La alquimia
En la bodega
Tonelería
¿Crees que sabes mucho de vinos?
¡DEMUÉSTRALO!


La imagen del vino
Valle del Duero 4
Valle del Duero 4

Sitios de vinos:


Copyright © 2005-2014    RSS Add to Google Añadir a My Yahoo!        Patrocinado por www.mibotella.com y www.fichasddoo.com        Versión para móvil



...