Buscando ... descriptores verdes
10 definiciones encontradas

ÁCIDO MÁLICO .Imprimir    [volver]
Ácido orgánico de sabor duro que se encuentra en el mosto y a veces también en el vino, sobre todo si procede de uvas con maduración incompleta. Es atacado por las bacterias lácteas que lo transforman en ácido láctico, mucho más suave, durante la fermentación maloláctica.

La presencia de ácido málico se identifica por un peculiar olor en el vino, que recuerda al olor de las manzanas verdes.

Se encuentra en las uvas verdes y en vinos que no han realizado totalmente la fermentación malolactica.

Fórmula: HOOC-CH2-CHOH-COOH.
Inglésmalic acid
Francésacide malique
Italianoacido malico
AlemánÄpfelsäure
Portuguésácido málico
Ejemplo de uso (frase extraida de internet):
La disminucin de la acidez total en vinos ricos en cido mlico ha constituido, desde comienzos del siglo XX, uno de los procesos biolgicos ms estudiados.
HERBÁCEO .Imprimir    [volver]
Sensación olfativa y sápida desagradable que recuerda a las partes verdes de la vid (raspón, hojas). Puede ser debido a la falta de madurez de las uvas originarias o a tratamientos demasiado enérgicos a que hayan sido sometidos durante la elaboración, facilitando la extracción de componentes indeseables del racimo.
También tiene una acepción positiva en la cata cuando se refiere al carácter primario de algunos vinos jóvenes que recuerda al heno o a algunas plantas aromáticas.
Euskera belar-usaineko
BOTRYTIS CINEREA (PODREDUMBRE GRIS) .Imprimir    [volver]
BOTRYTIS CINEREA (PODREDUMBRE GRIS)
Nombre del hongo que ocasiona la podredumbre de las uvas (podredumbre gris), al final de la maduración, cuando la película de la uva es más sensible a la humedad y la lluvia. Aunque generalmente es devastador, en determinadas condiciones climáticas puede producir una concentración de las uvas que es la base de la elaboración de los vinos blancos licorosos. En este caso, la Botrytis cinerea se denomina podredumbre noble. Las condiciones climáticas necesarias son una alternancia entre humedad por la noche (niebla, por ejemplo) y una gran insolación durante el día,

El hongo se conserva durante el invierno principalmente como esclerocios, bien visibles sobre los sarmientos en forma de manchas negruzcas, y también como micelio en las grietas de la madera y en yemas. En primavera con condiciones favorables de humedad y temperatura, se produce la maduración de los órganos de conservación originándose conidióforos portadores en su extremidad de conidias, que son diseminadas por el viento y/o la lluvia germinando y contaminando los órganos verdes de la cepa. Una vez las conidias han germinado se produce en el interior del órgano atacado un micelio que, después de haber sido destruido el tejido parasitado, sale al exterior produciendo conidióforos con conidias. Estas conidias producen nuevas contaminaciones a lo largo del período vegetativo y al llegar el otoño el hongo comienza a formar sus órganos de conservación o esclerocios.

La conservación invernal de este hongo tiene lugar bajo la forma de micelio, en esclerocios. Esta última forma, muy resitente sean cuales sean las condiciones climáticas, puede dar lugar a la aprición de un nuevo micelio o más raramente a apotecios provistos de ascosporas. La diseminación del hongo está asegurada por las conidias que se diferencian de manera abundante a partir del micelio, y desde la primavera hasta el otoño.

Los ataques fuertes pueden ocasionar la pérdida de algunos brotes jóvenes, con la consiguiente disminución de cosecha, y posteriormente la de algunas yemas de la base de los sarmientos, que no brotan al año siguiente. Durante el período envero-recolección, los granos presentan el aspecto característico de podridos y sobre su superficie se desarrolla un moho de color grisáceo típico; también pueden manifestarse sobre el raspón del racimo y las inflorescencias.

Se trata, como máximo 3-4 veces no repitiendo el mismo producto más de dos veces seguidas, y en cualquier caso el último tratamiento debe realizarse 21 días antes de recolección. Para obtener una buena eficacia es necesario emplear maquinaria con presión suficiente para que produzca gotas de pequeño tamaño y mojar bien ambas caras del racimo. Se recomienda Iprodiona, Promicidona, tolifluanida (sólo hasta inicio de envero en uva de vinificación), Carbendazima, Vinclozolina, folpet o folpet+carbendazima ( ambas posibilidades sólo hasta inicio de envero en uva de vinificación), Pirimetanil, ciprodinil+fludioxinil (estos dos últimos sólo en uva de vinificación), mepanipirim (sólo en uva de vinificación), Fenhexamid y Metil tiofanato.
Inglésgrey rot, Botrytis rot
Francéspourriture grise, mauvais pourri
Italianomarciume grigio, marciume ignobile, muffa grigia
AlemánGraufäule
Portuguéspodridão cinzenta, podridão dos cachos
EuskeraBotrytis cinerea
OIDIO (UNCINULA NECATOR) .Imprimir    [volver]
OIDIO  (UNCINULA NECATOR)
Es una enfermedad ampliamente extendida en España que casi siempre hace acto de presencia, y que en algunos años de condiciones climáticas favorables para su desarrollo puede ocasionar, en variedades sensibles y en zonas propensas, la pérdida total de la cosecha.

La temperatura, la humedad y, en menor medida la insolación, son los factores climáticos que condicionan el desarrollo del hongo.

Alrededor de 15ºC la temperatura comienza a ser favorable estando su óptimo en los 25-28ºC.

El desarrollo de la enfermedad se ve favorecido por humedades altas, pero las lluvias abundantes frenan su desarrollo.

El hongo hiberna como micelio en las escamas de las yemas, cuando estas comienzan a desarrollarse en primavera, el oidio también comienza a activarse. El viento dispersa las conidias que germinan rápidamente en los órganos verdes de la vid, constituyendo los focos primarios de infección.

Si las condiciones climáticas son favorables pueden tener lugar sucesivas contaminaciones secundarias.

Al final de la vegetación el desarrollo del hongo se detiene, pudiendo conservarse durante el invierno en forma de micelio en el interior de las yemas (fase asexuada) o en forma de peritecas en los sarmientos (fase sexuada).

El oídio puede atacar todos los órganos verdes de la vid.

- En hojas: Los síntomas pueden aparecer tanto en el haz como en el envés; en ambos casos suele observarse un polvillo blanco ceniciento, que puede limitarse a algunas zonas o bien ocupar toda la superficie de la hoja.

A veces los comienzos de del ataque suelen manifestarse con manchas aceitosas con punteaduras pardas.

En los casos de ataque intenso de las hojas aparecen abarquilladas y recubiertas de polvillo por el haz y el envés.

- En brotes y sarmientos: Los síntomas se manifiestan por manchas difusas de color verde oscuro, que van creciendo, definiéndose y pasando a tonos achocolatados al avanzar la vegetación, y a negruzcos al endurecerse el brote.

- - En racimos: al principio los granitos aparecen con un cierto tinte plomizo, recubriéndose en poco tiempo de polvillo ceniciento, que si se limpia deja ver puntitos pardos sobre el hollejo.

Los daños importantes se localizan en los racimos, ya que los ataque fuertes ocasionan la detención del crecimiento de la piel, por lo que es frecuente que se agrieten los granos y terminen rajándose.
Inglésoidium, powdery mildew
Francésoïdium, blanc, meunier
Italianooidio
AlemánOidium, echter Mehltau
Portuguésoídio
Euskerazurin, oidio
MILDIU (PLASMOPARA VITICOLA) .Imprimir    [volver]
MILDIU (PLASMOPARA VITICOLA)
Esta Enfermedad es una de las mejor conocidas por los viticultores de todo el mundo debido a los daños tan graves y espectaculares que produce si las condiciones climáticas le son favorables, ya que puede atacar a todos los órganos verdes de la vid.

Las temperaturas óptimas de desarrollo de la enfermedad deben ser superiores a 12º C.

Las contaminaciones primarias, se pueden producir con lluvias de al menos de 10 mm. Para las contaminaciones posteriores (Contaminaciones secundarias) la presencia de agua libre (rocío, condensación...)es más que suficiente.

El hongo se conserva durante el invierno en las hojas muertas. La maduración de los órganos de conservación (oosporas) se produce durante la primavera, bajo la influencia de la temperatura y de la humedad, saliendo. de ellos los órganos contaminantes (zoosporas). La humedad del suelo, el riego, le permiten transmitirse de una planta a otra. A partir de ahí y tras un periodo de incubación, que oscila entre 1 y 2 semanas, en función de la humedad ambiente y sobre todo de la temperatura, aparecen los primeros síntomas. Durante el otoño el hongo comienza a formar los órganos de conservación en las hojas atacadas.

En hojas se manifiestan por las típicas "manchas de aceite" en el haz, que se corresponde en el envés con una pelusilla blanquecina si el tiempo es humedo. Al final de la vegetación estas manchas adquieren la forma de mosaico.

Si los ataques son fuertes producen una desecación parcial o total de las hojas e incluso una defoliación prematura, que repercute en la cantidad y calidad de la cosecha, asi como en el buen agostamiento de los sarmientos.

En los racimos, los síntomas en las proximidades de la floración se manifiestan por curvaturas y oscurecimientos del raquis o raspajo y su posterior recubrimiento de una pelusilla blanquecina si el tiempo es húmedo, ocurriendo lo mismo en flores y granos recién cuajados. Cuando los granos superan el tamaño de un guisante no se oscurecen pero ni aparece la pelusilla blanquecina, sino que se arrugan y finalmente se desecan, conociendose como "mildiu larvado".

La "estrategia de protección" consiste en tratar en el momento oportuno para impedir o detener la germinación de las zoosporas; es decir, la lucha puede ser preventiva y/o curativa según se utilicen productos de contacto o sistémicos/penetrantes. No obstante, aunque la evolución del hongo nos indique que no existe peligro de ataque, se debe realizar un tratamiento al iniciarse la floración, ya que el período floración-cuajado es el más sensible, y si se produce un ataque, aunque sea leve, las consecuencias pueden ser graves pues el hongo afectará directamente al racimo. Después del envero los ataques generalmente revisten poca importancia, aunque en algún año excepcional las condiciones climáticas favorables podrán indicar la conveniencia de controlar los ataques tardíos en hojas. Para la realización del primer tratamiento el viticultor podrá esperar hasta comprobar los primeros síntomas de la contaminación primaria, siempre que la vigilancia de las viñas sea constante, con la excepción de la indicada para el período de floración.

Para obtener buena eficacia, además de tratar en el momento oportuno, es necesario utilizar maquinaria adecuada (pulverización a presión, neumática o atomización) y mojar muy bien toda la cepa.


Galería de imágenes:



Inglésmosaic form of downy mildew
Francésmildiou, mildiou d'automne, mildiou en mosaïque, points de tapisserie
Italianoperonospora a mosaico
AlemánMosaikform der Peronospora
Portuguésmosaico (mildio)
Euskeramildiu, gorrina
BASTO .Imprimir    [volver]
1.-Se dice de un vino que carece de calidad. Puede ser debido a que los taninos son verdes, duros y rudos o a que contiene demasiado alcohol y poca materia.

2.-Vino al final de la fermentación, todavía azucarado y cargado de gas carbónico y sin clarificar. Este vino se bebe en algunas regiones con entusiasmo para celebrar los vinos nacientes.
Ingléscoarse
Francésgrossier, bourru
Italianogrossolano
Alemánplump
Portuguésordinário
Catalánbast
Euskerazakar
MOSQUITO VERDE (EMPOASCA LYBICA DE BERG) .Imprimir    [volver]
MOSQUITO VERDE (EMPOASCA LYBICA DE BERG)
n los años cuarenta en las provincias de Almería y Murcia ocasionó daños importantes, localizándose en las zonas costeras de Levante los daños más graves, que varían con las comarcas y los años.

Con su aparato chupador ataca principalmente los nervios de las hojas produciendo manchas oscuras.

Si el ataque se produce en las primeras fases de desarrollo de los brotes, afectan a las hojas terminales, donde aparecen decoloraciones y desecaciones marginales mas o menos pronunciadas. Estas desecaciones están limitadas con las zonas verdes con ribetes de color amarillo en las variedades blancas y rojo en las tintas.

También se observa crispación del borde de la hoja con un enrollamiento sobre el envés.

Sobre brotes aparecen entrenudos cortos y brotes anticipados.

Si el ataque tiene lugar en una fase más avanzada, finales de julio-agosto-septiembre, entonces los síntomas se localizan sobre hojas ya formadas. Sobre variedades tintas se observan manchas angulosas de color rojo a partir del borde hacia el interior de la hoja, delimitadas por los nervios, formando un mosaico. Sobre variedades blancas se observan decoloraciones y amarilleamientos, acompañados o no de una desecación marginal de color rojizo.

En los frutos se produce una falta de madurez. Si los ataques son graves supone una perdida importante en la calidad de la cosecha.
EUTIPIOSIS (EUTYPA LATA) .Imprimir    [volver]
Hongo de reciente aparición que está causando importantes daños.

Ataca todos los órganos verdes de la vid. Las hojas son más pequeñas y deformadas, cloróticas y con necrosis en los bordes.

Decaimiento de los brotes, con brotaciones raquíticas y tallos débiles con entrenudos cortos.

Corrimiento de los racimos que pueden incluso abortarse.

En los pulgares o brazos de la cepa se observan lesiones negruzcas con necrosis de las zonas atacadas.
GETAIRAKO TXAKOLINA - CHACOLí DE GETARIA .Imprimir    [volver]
Denominación de Origen.

En la costa de Guipúzcoa, a unos 30 km. de San Sebastián, en un bello y apacible entorno de suaves colinas y verdes valles, se encuentra situada esta pequeña comarca, integrada por los viñedos de los municipios de Getaria, Zarauz, y Aia.

Zona de producción
Guipúzcoa
Aia, Getaria, Zarautz,

Superficie: 200 Ha.

Variedades
Tintas preferentes: Ondarrabi Beltza
Blancas autorizadas: Ondarrabi Zuri Zerratia (Petit Courbu), Izkiriota (Gros Manseng), Riesling ,Chardonnay
Blancas preferentes: Ondarrabi Zuri


Riego:
En las ocasiones en que, debido a una excesiva falta de lluvias, sea agronómicamente necesario para el adecuado mantenimiento de la masa foliar del viñedo, el Consejo Regulador podrá autorizar el riego de las viñas, estableciendo condiciones y recomendaciones sobre el mismo, como fechas limite para la ejecución del mismo, etc.

Consejo Regulador
Parque Aldamar, 3
20808 - GETARIA
Guipúzcoa - España
http://www.getariakotxakolina.org


Legislación
  • ORDEN de 21 de agosto de 2006, del Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, de modificación de la orden sobre reconocimiento definitivo y aprobación del Reglamento de la Denominación de Origen «Chacolí de Getaria» «Getariako Txakolina».


ESTADO FENOLóGICO .Imprimir    [volver]
Cada una de las distintas fases de desarrollo por las que pasa la vid durante su ciclo de via anual.

El conjunto de los distintos estados fenologicos se denomina escala fenológica. En el caso concreto de la vid se utilizan distintas escalas fenológicas más o menos detalladas. Una de las más utilizadas es la de Eichhorn, Lorenz y Coombe:

Escala fenólogica (EF) Estado fenológico
1 Yema invernal
2 Yema hinchada
3 Yema algodonosa - lanosidad parda visible
4 Punta verde, primer tejido foliar visible
5 Roseta de puntas de hojas visible
7 Primera hoja separada de la punta del brote
9 2 a 3 hojas separadas; brotes de 2-4 cm de largo
11 4 hojas separadas
12 5 hojas separadas; brotes de 10 cm de largo; inflorescencia clara
13 6 hojas separadas
14 7 hojas separadas
15 8 hojas separadas, rápido crecimiento de brotes; flores en grupos compactos
16 10 hojas separadas
17 12 hojas separadas; inflorescencia desarrollada; flores separadas
18 14 hojas separadas; calíptra floral pasa de verde a verde pálido
19 Aproximadamente 16 hojas separadas; comienza floración (caída de primera calíptra floral)
20 10% caída de calíptra floral
21 30% Caída calíptra floral
23 17-20 hojas separadas; 50% caída de calíptra floral, plena floración
25 80% caída de calíptra floral
26 100% caída de calíptra floral
27 Cuaja; bayas jóvenes creciendo (> 2 mm de diámetro), racimo en ángulo recto respecto al brote
29 Bayas de 4 mm de diámetro; racimos tienden a inclinarse hacia abajo
31 Bayas tamaño guisante (7 mm de diámetro)
32 Racimo comienza a cerrarse, bayas tocándose
33 Bayas aún duras y verdes
34 Bayas comienzan a ablandarse y ºBrix comienzan a aumentar
35 Bayas comienzan a colorearse y a ensanchar: Pinta
36 Bayas con valores intermedios de ºBrix
37 Bayas aún no maduras
38 Bayas en madurez de cosecha (22 ºBrix)
39 Bayas sobremaduras
41 Poscosecha; maduración del brote completa
43 Comienzo de caída de hojas
47 Fin de caída de hojas


Otra posible escala fenoloógica es la que utiliza la Red de Alerta e Información Fitosanitaria en Andalucía (RAIF):

AYema dormida
B1Lloro
B2Yema hinchada
CPunta verde
DHojas incipientes
EHojas extendidas
FRacimos visibles
GRacimos separados
HBotones florales separados
I1Inicio de floración (5% flores abiertas)
I2Plena floración
JCuajado o caida de capuchones florales
KGrano tamaño guisante
LCerramiento del racimo
M1Inicio de envero (5% de granos enverados)
M2Pleno envero
NMaduración
O1Inicio caída de hojas (5% de hojas caídas)
O2Plena caída de hojas


[ Resultado limitado a 10 terminos ]




Temas clave
Denominaciones de Origen
Variedades de uva
Vocabulario de cata
Enfermedades de la Vid
La alquimia
En la bodega
Tonelería
Crees que sabes mucho de vinos
DEMUÉSTRALO!

La imagen del vino
En el rastrojo entre bodegas 3
En el rastrojo entre bodegas 3

Sitios de vinos:




Copyright © 2005-2017    RSS

Patrocinado por www.mibotella.com y www.fichasddoo.com Versión para móvil