Buscando ... TOSTADO
8 definiciones encontradas

tostado .Imprimir    [volver]
Defecto de olor y sabor que recuerda al olor y sabor de los azúcares requemados (ver caramelizado). También puede aparecer este defecto como consecuencia de oxidaciones.
tostado (VINO) .Imprimir    [volver]
En la DO Ribeiro, vino dulce, que alcanzo gran fama a finales del siglo XIX y principios del XX, obtenido a partir de la selección de las mejores uvas, principalmente blancas de las variedades autóctonas, que se sometían a un proceso artificial de pasificación en locales (sequeiros o pendellos) con ventilación. Posteriormente, durante el invierno o principios de la primavera se procedía alprensado de la uva y al filtrado previo a la fermentación.
Después el vino maduraba en barricas de madera antes de su consumo.

La elaboración de este vino estaba ligada a las casas hidalgas y a los grandes propietarios, que lo utilizaban para consumo de la casa (sobre todo las mujeres)
en determinadas ocasiones especiales y para regalos.

En el actual reglamento de la DO Ribeiro, se intenta recuperar este tipo de vino, casi desaparecido.

Los tostadios pueden ser blancos o tinto.
Los tostados blancos se elaborarán exclusivamente a partir de uvas de las variedades treixadura, loureira, torrontés, godello y albariño y los tostados
tintos de las variedades caíño, ferrón, sousón, brancellao y mencía.


Para la obtención de los vinos tostados, el proceso de sobremaduración por pasificación se realizará por ventilación natural, en locales cubiertos y con adecuadas características de diseño, localización y orientación.
Los sistemas empleados para soportar la uva deberán garantizar en todo momento las condiciones necesarias para un correcto secado y un buen mantenimiento de las condiciones sanitarias.
El período de pasificación tendrá una duraciónmínima de tres meses y durante éste se realizarán los necesarios controles para evitar pérdidas en la calidad
del producto, permitiéndose el empleo de compuestos con azufre, autorizados por el consejo regulador, para el mantenimiento de un correcto estado sanitario.
Al inicio del proceso de elaboración, el mosto tendrá un contenido mínimo de azúcares de 300 gramos por litro. En el proceso de elaboración se empleará la
tecnología más adecuada para la obtención de vinos de calidad, permitiéndose un rendimiento máximo de 40 litros de vino por cada 100 kilogramos de uva pasificada.
Realizada la fermentación, el vino pasará por un proceso de maduración en barricas de madera de roble o cerezo de modo que el tiempo de contacto con la
madera, incluido, en su caso, el invertido en la fermentación, no será inferior a seis meses. Tras esto, su maduración en botella no será inferior a tres meses.
ALGARROBO .Imprimir    [volver]
Olor a dulzor tostado que algunos brandies de reserva.
Ejemplo de uso (frase extraida de internet):
A la boca muy dulce, con matices de dtiles y algarrobo. Untuoso y suave
TORREFACTO .Imprimir    [volver]
Es la sensación entre dulce y tostado del azúcar caramelizado; sabor muy característico de los vinos criados en barrica que han sido quemadas sus duelas, o bien el sabor de la uva muy madura o casi pasificada.
Francéstorréfié
Euskeratorrefaktu
TAWNY .Imprimir    [volver]
TAWNY
Vino de Oporto. Su nombre corresponde en inglés a su color tostado, resulta de la mezcla de vinos que han sido envejecidos en cascos de roble. Envejece mas rapidamente que el Ruby y por oxidación su color rojo va adquiriendo un tinte ligeramente anaranjado cercano al dorado oscuro. En general suele venderse cuando tiene 3 a 5 años de edad, son delicados, ligeramente dulce y de aromas más maduros.

Los "tawny" de 10, 20, 30 y mas de 40 años son mezclas de vinos de diferentes añadas con la edad promedio que indica su nombre o etiqueta. Son envejecidos en roble y su fecha de embotellado se indica también en la etiqueta o contraetiqueta. Sus rasgos en aromas son más complejos, asi como su madurez vigor, fuerza y refinamiento.
VIRUTAS DE ROBLE .Imprimir    [volver]
Trozos de madera de roble utilizados para la elaboración de los vinos y para trasmitir al vino ciertos constituyentes provenientes de la madera de roble en las condiciones establecidas por la reglamentación.

Los trozos de madera deben provenir exclusivamente de las especies de Quercus

Pueden dejarse al natural o pueden ser tostados de manera calificada como ligera, media o fuerte, pero no deben haber sufrido combustión, incluida la superficie, no deben ser carbonosos ni friables al tacto.

No deben ser adicionados de ningún producto destinado a aumentar su poder aromatizante natural o sus compuestos fenólicos extraíbles.

Igualmente, dichos trozos de madera no deben haber sufrido ningún tratamiento químico, enzimático o físico aparte del tostado.

La dimensión de estas partículas debe ser tal que al menos 95 % en peso sean retenidas en el tamiz cuyas mallas sean de 2 mm (es decir 9 mesh).

Los trozos de madera de roble no deben liberar substancias en concentraciones que pudieran acarrear eventuales riesgos para la salud.
Inglésoak chips
MADERAS DE LOS RECIPIENTES .Imprimir    [volver]
Maderas de los recipientes utilizados en la elaboración, la conservación o el transporte de los vinos.

Las piezas de madera deben proceder exclusivamente de las especies reconocidas como aptas para conservar el vino (castaño, roble)

Pueden dejarse al natural o pueden ser tostados de una manera calificada como ligera, media o fuerte, pero no deben haber sufrido combustión, incluida la superficie, y no deben ser carbonosas ni friables al tacto.

No se les debe añadir ningún producto para aumentar su poder aromático natural ni sus compuestos fenólicos extraíbles.

No deben haber sufrido ningún tratamiento químico, enzimático o físico aparte del tostado si se trata de recipientes nuevos.

Si han sido objeto de tratamientos químicos o físicos, en particular para la limpieza de los recipientes ya utilizados, debe comprobarse la absoluta inocuidad de dichos tratamientos para materiales en contacto con los alimentos y, en particular, que se ha realizado un lavado suficiente para eliminar cualquier resto de algunos productos no autorizados en el vino.

Los recipientes de madera no deberán liberar substancias en concentraciones que pudieran acarrear eventuales riesgos para la salud.
METATARTáRICO (áCIDO) .Imprimir    [volver]
Llamamos comúnmente ácido metatartárico al producto obtenido por deshidratación del ácido L-tartárico por calor entre 150 y 170°C a presión atmosférica o a presión reducida.

Su utilización permite retardar las precipitaciones tartáricas de los vinos en botella.

La eficacia en la prevención de las precipitaciones tartáricas es directamente proporcional al porcentaje de esterificación y la dosis de empleo en los vinos está limitada por la legislación.
Los principales constituyentes de este producto son el monoéster y el diéster ditartárico en proporciones variables, procedentes de la combinación de dos moléculas de ácido tartárico con pérdida de agua, mezclados con cantidades variables de ácido tartárico no esterificado, ácido pirúvico y de pequeñas cantidades de ácidos poliésteres “mal conocidos“.

Este producto se presenta en masas cristalinas o en estado de polvo, blanco más o menos coloreado de amarillo, con una débil olor a pan tostado o caramelo; es muy delicuescente.

Muy soluble en agua y alcohol, se hidroliza rápidamente en solución acuosa a 100°C y no tan rápido en frío.




Temas clave
Denominaciones de Origen
Variedades de uva
Vocabulario de cata
Enfermedades de la Vid
La alquimia
En la bodega
Tonelería
Crees que sabes mucho de vinos
DEMUÉSTRALO!

La imagen del vino
Detalle de la espaldera
Detalle de la espaldera

Sitios de vinos:




Copyright © 2005-2017    RSS

Patrocinado por www.mibotella.com y www.fichasddoo.com Versión para móvil