Buscando ... HERB√°CEO
5 definiciones encontradas

HERB√ĀCEO .
Sensación olfativa y sápida desagradable que recuerda a las partes verdes de la vid (raspón, hojas). Puede ser debido a la falta de madurez de las uvas originarias o a tratamientos demasiado enérgicos a que hayan sido sometidos durante la elaboración, facilitando la extracción de componentes indeseables del racimo.
También tiene una acepción positiva en la cata cuando se refiere al carácter primario de algunos vinos jóvenes que recuerda al heno o a algunas plantas aromáticas.


TANINO .
Sustancias del grupo de los flavonoles que, junto los flavonoides y otros compuestos forman los compuestos fenoles de la uva.

Los flavonoles esta formados a su vez por compuestos monómeros (catequinas) y polímeros.
Estos compuestos polímeros forman los taninos de la uva, también llamados taninos condensados o proantocianidinas.

El nombre de proantocianidinas se debe a que estas moléculas tienen la propiedad de liberar antocianidinas.

Las proantocianidinas son los flavonoides cuantitativamente más importantes en la uva y el vino, donde inciden de manera importante sobre los caracteres organolépticos y otorgan propiedades beneficiosas para la salud humana. La astringencia de los vinos tintos se debe principalmente a la presencia de proantocianidinas.
Las catequinas son amargas y ligeramente astringentes, pero no se clasifican como taninos pues no precipitan las proteínas.

La gran variedad de combinaciones posibles hace que las proantocianidinas muestren una gran diversidad de formas.

Muchas de estas formas están presentes en la uva y pasan al vino, otras se forman durante la evolución del vino.
Las proantocianidinas y catequinas están presentes en la película y en la semilla de la baya de uva. Existen además en los escobajos y otros órganos herbáceos de la vid. Los de las películas y semillas se diferencian tanto en lo que respecta a los contenidos presentes como a su estructura.

En el hollejo, los contenidos de tanino son menores que en la semilla pero éstos están más polimerizados y tienen algo de prodelfinidina; su grado de galoilación es muy débil con respecto a la semilla. Aparentemente la proporción de las diferentes estructuras químicas presentes en la uva depende del patrimonio genético del cepaje. Para un mismo cepage el contenido de los diversos constituyentes fenólicos de la uva está condicionado por factores agronómicos (tipo de manejo y condiciones climáticas y de suelo).

Los taninos son sintetizados durante la primavera (época de crecimiento herbáceo de la baya) y su síntesis finaliza poco después del envero. A partir del fin del envero los contenidos totales de taninos en la uva ya están completados y no cambian durante el proceso de maduración de la uva.

Las diferencias de astringencia que se observan en vinos que provienen de uvas con distinto grado de madurez, pueden atribuirse m√°s a cambios en la extractibilidad de los taninos que a diferencias en los contenidos totales.




CARMéNèRE .
CARMéNèRE
Variedad de uva tinta.

En Francia hasta la segunda mitad del siglo XIX, el Carménère estaba muy extendida en el Medoc.

Con la aparición de la filoxera (1868) la variedad prácticamente se extingue en toda Europa. Actualmente su cultivo se está fomentando en Chile, donde aspira a convertirse en la variedad estrella.

En 1991, el ampel√≥grafo franc√©s Claude Valat se√Īala, por primera vez, que la variedad denominada Merlot en Chile no corresponde a ella, se√Īalando que probablemente se tratar√≠a de Cabernet franco. Esta identificaci√≥n se transform√≥ en la pr√°ctica en un verdadero secreto, y estuvo s√≥lo en conocimiento de unas pocas personas.

En noviembre de 1994, durante el desarrollo del "VI Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología", organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile y la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el profesor Jean-Michel Boursiquot, ampelógrafo del ENSA de Montpellier e invitado al Congreso, volvió a identificar la variedad como Carménère, divulgándose dicha información a partir de ese momento.

Es una variedad vigorosa. Su entrada en producci√≥n es lenta. En climas fr√≠os se muestra muy sensible a la ¬ďcorredura¬Ē de sus racimos, situaci√≥n que afecta su capacidad productiva.

Su brotación es relativamente tardía. Está comprendida entre la del Cabernet franco y el Cabernet sauvignon, lo cual hace que no presente demasiada sensibilidad frente a las heladas tardías de primavera.

No presenta una sensibilidad particular frente al Oidio o la Botrytis cinerea. Sin embargo, su sensibilidad es alta respecto a √°caros, tales como la ara√Īa roja de la vid o la erinosis y presenta una extrema sensibilidad a plagas del suelo, en particular a filoxera, la cual contribuy√≥ a su r√°pida desaparici√≥n en Francia.

Sus racimos son de tama√Īo peque√Īo, relativamente suelto. Las bayas son esf√©ricas, de color negro azulado y sabor herb√°ceo.

Dado su alto potencial de acumulaci√≥n de az√ļcares, produce vinos alcoh√≥licos, de color muy intenso (aproximadamente un tercio m√°s de antocianas que el Cabernet sauvignon), con un alto contenido de taninos, generalmente suaves y redondos, aun cuando a veces es posible obtener un peque√Īo grado de amargor. Por lo general son vinos faltos de acidez.


Otros nombres: Cabernella, Bouton blanc, Grande vidure, Grand camernet, Carbouet, Cabernet carmenere, Karmene


FRANKENTHAL .
Variedad de uva tinta, muy vigorosa, en emparrado puede alcanzar decenas de metros. Es sensible a las heladas, al mildiu y a la botrytis.

Sus racimos son de tama√Īo medio, cil√≠ndricos.
Las bayas son esféricas o ligeramente ovoides, de piel fina, gruesas 20 a 23 mm., negro azulado, jugosas y con sabor un poco herbáceo.

En Inglaterra se cultivó bajo invernaderos para uva de mesa.


VIJARIEGO .
Variedad de uva blanca.

Su principal zona de cultivo son las Islas Canarias.
De racimo mediano-grande y uva gruesa, amarillo-verdosa, elíptico-corta, de jugo incoloro, piel de espesor mediano, pulpa carnosa, y sabor neutro-herbáceo.

Tiene un alto contenido en az√ļcar.

Buen rendimiento y resistente a enfermedades.

Sinónimos: Bujariego, Diego, Verijadiego, Vijariego, Vijiriego, Vujariego.






Temas clave
Denominaciones de Origen
Variedades de uva
Vocabulario de cata
Enfermedades de la Vid
La alquimia
En la bodega
Tonelería
Crees que sabes mucho de vinos
DEMUÉSTRALO!


Sitios de vinos:




Copyright © 2005-2020