Buscando ... EXTRA√ĪO
4 definiciones encontradas

EXTRA√ĎO .Imprimir    [volver]
Carácter negativo de difícil identificación en un vino
SACO .Imprimir    [volver]
Aroma extra√Īo captado por el vino de arpilleras o telas.
Inglésbaggy, taste of filter cloth
Francésgo√Ľt de toile, go√Ľt de sac
Italianosapore di tela
Portuguéssabor a saco
BACTERIAS L√ĀCTICAS .Imprimir    [volver]
Las bacterias lácticas son utilizadas en enología para efectuar la fermentación maloláctica. Dichas bacterias deben pertenecer a los tipos Oencococcus (Leuconostoc), Lactobacillus y Pediococcus y deben haber sido aisladas de las uvas, los mostos o de los vinos o cultivos derivados del cruzamiento de estas mismas bacterias (cultivos madres originales) que deben ser conservadas en condición de estabilidad genética.

La obtención y la utilización de bacterias genéticamente modificadas (O.G.M.) deben haber sido objeto de una autorización previa de una autoridad competente.

Una bacteria l√°ctica utilizable en enolog√≠a debe transformar el √°cido m√°lico del mosto o del vino en √°cido l√°ctico y en di√≥xido de carbono, no debe producir aminas bi√≥genas, a menos que sea en cantidades m√≠nimas y no debe trasmitir gusto extra√Īo ni producir substancias nocivas para la salud humana.

Deben figurar sobre su etiqueta:
- El nombre del género y de la especie, así como la referencia de la(s) cepa(s) atribuida(s) por un organismo oficial de registro de los microorganismos o por instancias internacionales, el seleccionador, el origen y el seleccionador de la cepa y eventualmente el autor que realizó su aislamiento.
- Las instrucciones de uso o el método de reactivación y los eventuales aditivos preconizados por el fabricante.
- La cantidad de c√©lulas revivificables por gramo de preparaci√≥n que es garantizada por el fabricante, la p√©rdida de viabilidad por mes de conservaci√≥n en las condiciones definidas de temperatura, humedad y aereaci√≥n, as√≠ como el n√ļmero de lote, la fecha l√≠mite de utilizaci√≥n y las condiciones de conservaci√≥n.
- La indicación de que las bacterias lácticas fueron obtenidas por modificaciones genéticas y también la caracteristica modificada (si es el caso).


Son utilizadas, ya sea bajo forma líquida, o bajo forma congelada, o
bajo forma de polvo obtenido por liofilización o secado, en cultivo puto o
en asociación de cultivos puros.
InglésLactic acid bacteria
FrancésBact√©ries lactiques
Alemánmilchs√§urebakterien
PERLITA .Imprimir    [volver]
La perlita es una roca vítrea de origen volcánico, perteneciente al grupo de las riolitas. De composición análoga a la del vidrio, la misma está compuesta por silicato de aluminio conteniendo 1 a 2 p. 100 de agua químicamente fijada.

Para ser utilizada en enolog√≠a, esta roca debe ser secada a 150 ¬įC, molida, y sufrir luego una ¬ďexpansi√≥n¬Ē por precalentamiento entre 200 y 400 ¬įC, seguida de una proyecci√≥n de la perlita en una flama a temperatura elevada de 800 ¬įC a 1100 ¬įC, que provoca un hinchamiento de la perlita, pudiendo √©sta crecer hasta llegar a 60 veces el volumen inicial.

Se presenta bajo forma de un polvo blanco, cuya granulometría final es obtenida por una molturación luego de la expansión.

Constituye un adyuvante de filtración de los vinos.

La perlita no debe comunicar y olor ni gusto extra√Īo al vino.

Debe ser conservada en lugares secos bien ventilados en bolsas herméticas, en
locales templados.

RESOLUCION OENO 10/2003




Temas clave
Denominaciones de Origen
Variedades de uva
Vocabulario de cata
Enfermedades de la Vid
La alquimia
En la bodega
Tonelería
Crees que sabes mucho de vinos
DEMUÉSTRALO!

La imagen del vino
Caja de vino de madera
Caja de vino de madera

Sitios de vinos:




Copyright © 2005-2019    RSS

Patrocinado por www.mibotella.com y www.fichasddoo.com Versión para móvil