Buscando ... COMPLETO
5 definiciones encontradas

completo .Imprimir    [volver]
Calificativo de un vino que satisface por su equilibrio y plenitud. Se suelen clasificar así los buenos vinos de los buenos años.
Francésgouleyant
Italianopassante
Alemánsüffig
Portuguéscheio
Euskeraerabateko
DECOLORADO .Imprimir    [volver]
Vino que por tratamientos clarificantes o por SO2 pierde su color natural o cambia en los tintos de tono hacia el amarillo. También blanco incoloro por completo.
Inglésdecouloured
Francésdécoloré
Italianoscolorito
Alemánentfärbt
EXTRACTO SECO .Imprimir    [volver]
Residuo resultante de la evaporación de una muestra de vino.

En el caso del vino los componentes del extracto seco son:
Acidos fijos.........3-10 gr./l.
Glicerina............4-7 gr./l.
Azúcar residual......1-2 gr./l.
Color natural........0,5-2 gr./l.
Minerales de la uva..1-2 gr./l.

El extracto seco en el vino suele totalizar unos 20 gr./l. en los vinos blancos, 22 gr./l. en los rosados y 25 gr./l. en los tintos. Es un concepto muy importante, ya que una pobreza en estas materias hace presentarse a los vinos como flojos y ligeros de paladar, y un exceso como ordinarios.

La determinación de este extracto seco es muy sencilla. Se puede llevar a cabo evaporarando rigurosamente una cantidad de vino y pesar el residuo después de haber evaporado por completo a 100 °C.
Inglésdry extract
Francésextrait sec
Italianoestratto secc
AlemánGesamtextrakt, Trockenmasse, Trockensubstanz
Portuguésextracto seco
Euskeraaterakin lehor
FILOXERA (DACTYLOSPHAERA VITIFOLIAE) .Imprimir    [volver]
FILOXERA (DACTYLOSPHAERA VITIFOLIAE)
Insecto homóptero, emparentado con los pulgones, de la familia Phylloxeridae parásito de la vid y originario de Estados Unidos.

Fue descrito por primera vez en Estado Unidos por Assa Fitch, en 1854, quien lo encontró en agallas localizadas en el haz de hojas de vid americana y le dio el nombre de Pemphigus vitifoliae.

Presenta un polimorfismo complicado, lo que hizo que en un primer momento no fuese detectado como una sola especie y recibiese distintos nombres por parte de distintos investigadores.

En 1867, Schimer detecta un insecto alado, supone que se trata de un macho y lo nombra como Dactylosphaera vitifoliae.

En 1863, aparece en unos invernaderos de Inglaterra e Irlanda y en 1867 Westwood lo nombra como Peritymbia vitisana.

Es en este año, 1863, cuando comienza a comentarse entre los viticultores franceses de la Provenza la aparición de una extraña enfermedad en la viña del Château d’Aguillon.

En 1868 Jules Émile Planchon, lo bautiza provisionalmente como Rhizaphis vastatrix, ya que se trata de un pulgón que daña las raíces de la vid.

En 1869 se vuelve a la denominación Dactylosphaera vitifoliae al descubrir que todas estas formas tanto americanas como europeas pertencen a la misma especie.

Las formas que presenta el insecto son:
  • Partenogenéticas: Sin alas, de entre 0.3 y 1.4 mm de longitud. Presentan dos formas:
    • gallicolas que viven sobre las hojas
    • radicícolas que viven sobre las raíces
  • Sexuales:
    • las hembras aladas de dos a tres milímetros
    • los machos sin de 0.3 a 0.5 mm.



Su ciclo biológico es distinto según se trate de vides americanas (ciclo completo) o europeas (sólo ataca a la raiz). El ciclo completo es el siguiente:
  • Invierno: La hembra parternogenética pone un solo huevo sobre la corteza de las cepas, en madera de 2 ó 3 años.

  • En primavera, nacen las hembras que vivirán sobre las hojas o sobre las raices.

  • Al final del verano aparecen las hembras aladas adultas que salen al exterior y ponen huevos (40 – 100), dando lugar a una generación a los machos y hembras de la generación sexuada. Las hembras fecundadas ponen el huevo de invierno y de esta forma se cierra el ciclo.


En las vides europeas el insecto tiene problemas para desarrollarse sobre las hojas de vid y prácticamente efectúa todo su ciclo en forma radicícola. Sin embargo, en la vid americana las picaduras sobre las raíces no causan un gran daño.

En cualquier caso, una vez que aparece la plaga, los insectos pueden chupar la savia de la planta hasta matarla.

Aunque se han probado distintos tratamientos químicos para acabar con la plaga, las únicas soluciones viables parecen ser la plantación sobre terrenos arenosos en los que la raiz no se ve afectada por el insecto (el suelo arenoso impide la construcción de los túneles por los que llegan a las raíces) y el uso de injertos de cepas europeos sobre raices de cepas americanas, resistentes a la plaga.
Esta última solución es la que se utiliza actualmente y de hecho, casi todas las plantaciones de vid se realizan con portainjertos de vid americana (vitis lambrusca).

Taxonomía de la Filoxera (Phylloxera):
Animalia -> Arthropoda -> Insecta -> Hemiptera -> Phylloxeridae -> Dactylosphaera -> D. vitifoliae
Inglésphylloxera
Francésphylloxera
Italianofillossera
AlemánReblaus
Portuguésfiloxera
Euskeramahats-zorri, filoxera
MOSCA DEL VINAGRE (DROSOPHILA MELANOGASTER MEIGEN) .Imprimir    [volver]
MOSCA DEL VINAGRE (DROSOPHILA MELANOGASTER MEIGEN)
La "mosca del vinagre" o "drosofila" es el transmisor de la enfermedad llamada "podredumbre ácida del racimo". Sus daños son indirectos, pero no por ello menos graves. Aunque se trata de un insecto que hasta hace pocos años sólo causaba daños esporádicos en viñedos aislados, en los últimos tiempos se ha extendido y ha llegado a constituir un problema de cierta importancia en las plantaciones de la costa mediterránea.

En las condiciones de la España mediterránea el ciclo de Drosophila no parece detenerse en invierno. El gran número de medios susceptibles de servirle para su desarrollo (vino, vinagre, frutas más o menos putrefactas, cte.) explicaría este hecho. A las 24 horas del apareamiento se inicia la oviposición, que se prolonga por espacio de unas 2 semanas a lo largo de las cuales puede una sola hembra llegar a poner varios centenares de huevos; estos períodos son algo variables y dependen en particular de la alimentación (los alimentos agrios favorecen su fertilidad). Los huevos eclosionan escalonadamente a lo largo de unas 2 semanas; las larvas permanecen en ese estado entre 5 y 10 días hasta empupar; en climas templados o calurosos la pupa tiene una duración de 3 a 5 días. Se cierra así el ciclo completo, que oscila entre los 9 y los 20 días, según hayan sido la alimentación y las temperaturas

Drosophila transmite diversos microorganismos, en particular levaduras de los géneros Kloeckera y Saccharomyces y bacterias del género Acetobacter, capaces de provocar una podredumbre ácida de la uva caracterizada por su fuerte olor ácido parecido al del vinagre. Los racimos de uvas blancas afectados presentan coloración marrón y en ellos aparecen granos que se rompen y vacían su jugo al exterior. El insecto hace la puesta en los granos, sobre las pequeñas heridas. Algunos autores han subrayado el hecho de la inexistencia de Botrytis cinerea en las uvas afectadas y lo explican en base a un posible antagonisrno entre este hongo y las levaduras o, lo que es más plausible, entre aquél y el ácido acético.

Los tratamientos químicos con productos específicos contra dípteros dan sólo una eficacia relativa y temporal ya que no tienen acción sobre las pupas y larvas que suelen estar dentro de las bayas. Los piretroides resultan muy eficaces, aunque precisarían tratamientos repetidos a pequeños intervalos y debe de tenerse en cuenta el posible efecto favorecedor de la proliferación de ácaros.




Temas clave
Denominaciones de Origen
Variedades de uva
Vocabulario de cata
Enfermedades de la Vid
La alquimia
En la bodega
Tonelería
Crees que sabes mucho de vinos
DEMUÉSTRALO!

La imagen del vino
Construcin de la nueva bodega de Protos
Construción de la nueva bodega de Protos

Sitios de vinos:




Copyright © 2005-2017    RSS

Patrocinado por www.mibotella.com y www.fichasddoo.com Versión para móvil