Buscando ... COMPLEJO
6 definiciones encontradas

complejo .Imprimir    [volver]
Vino que ofrece una amplia gama de sensaciones tanto en boca como en nariz y envía retronasal.
ASTRINGENCIA .Imprimir    [volver]
Sensación táctil de sequedad, rugosidad y aspereza en los tejidos de la boca al paso de algunos vinos provocada por los taninos.

Esta sensacion es debida a la interacción de los taninos con proteínas de la saliva en la boca.

Está generalmente aceptado que la astringencia se genera cuando proteínas que intervienen en la propiedad lubricante de la saliva son precipitadas debido a un complejo proteína-polifenol, perdiéndose de esta manera el poder lubricante de ésta.
Inglésastringency
Francésastringence
Italianoastringenza
Alemánadstringierender Effekt
Euskeraastringentzia
CÁPSULA .Imprimir    [volver]
Cubretapón clásico de las botellas de vino. En los vinos de calidad se suele utilizar una cápsula de estaño puro. También son frecuentes las cápsulas de estaño-plomo (aunque tienden a desaparecer), retráctiles de material plástico, las de papel de aluminio y las llamadas de complejo, integradas por capas de papel de aluminio o estaño y plástico.

Encapsulado y etiquetado [etiquetado.wmv (1,3MB)]


Ingléscapsule
Francéscapsule
Italianocapsula
AlemánKapsel
Portuguéscápsula
Cataláncàpsula
Euskerakapsula

ESCALA DE CRUDOS .Imprimir    [volver]
En Francia, sistema complejo de clasificación de los municipios de la D.O.C. de Champaña en función del valor de su terreno y de las uvas que se producen en el mismo. En otras regiones, situación jerárquica de las producciones clasificadas por el INAO (Crus en Borgoña o en Beaujolais), y, por último, sistema de reconocimiento jerárquico atribuido a los dominios o explotaciones (ej.: CrEn us Classés bordeleses)
VDN .Imprimir    [volver]
En Francia, denominación reservada a los vinos con D.O.C., obtenidos por apagamiento, es decir, detención de la fermentación mediante la adición de alcohol vínico. Los vinos dulces naturales, o VDN, se producen generalmente en suelos soleados, pobres y secos. Las viñas tienen por tanto bajos rendimientos y producen mostos con alto contenido de azúcares, 252 gramos por litro como mínimo. La adición de alcohol, que corresponde al 5 - 10 % del volumen del mosto utilizado, detiene la fermentación alcohólica inhibiendo la acción de las levaduras y permite al vino conservar una parte de los azúcares de la uva. Los vinos dulces naturales tienen por tanto un grado alcohólico adquirido mínimo del 15 % del volumen. La concentración de azúcares residuales es superior a 50 gramos por litro y, en el caso de los Muscats, superior a 125 gramos por litro. El 98 % de los vinos dulces naturales franceses se producen en el litoral mediterráneo. Se distinguen dos tipos: los Muscats, para los cuales es importante conservar los aromas de la uva y protegerlos de la oxidación. Por tanto, se embotellan muy rápidamente y deben consumirse jóvenes. Los Rivesaltes, Banyuls, Maury no alcanzan su plenitud hasta después de un período de envejecimiento durante el cual los fenómenos de oxidación juegan un papel fundamental en la formación del bouquet. La mayor parte de estos vinos se conservan por ello en recipientes que favorecen el contacto con el aire: barricas de roble o cubas sin llenar completamente, que les confieren un tinte ámbar y un bouquet complejo, en el que se mezclan olores de cacao, café, ciruela... Estos vinos pueden guardarse durante mucho tiempo.
COLHEITA (RESERVA) .Imprimir    [volver]
Vino de Oporto que proviene de una sola cosecha que se indica en la etiqueta.
Son vinos "milesimados" que envejecen en barrica, al menos 7 años desde que nacen hasta que son embotellados al momento de salir al mercado. Su sabor es suave, delicado, profundo y complejo al mismo tiempo.
Los vinos sin añada no ganan con tiempo suplementario en botella, por eso no interesa guardarlos, los de añada por el contrario, pueden permanecer mas tiempo en botella y pueden guardarse, tumbados en lugar sin luz, sin vibraciones sin cambios excesivos de temperatura y debe tratarse la botella con cuidado cuando se vaya a consumir, decantándolos para eliminar el poso que se forma, pudiendo utilizarse además un colador para vino. Una vez abierta la botella no se debe tardar mucho en consumirlo, auque no se desmejora tan rapidamente como un vino corriente.




Temas clave
Denominaciones de Origen
Variedades de uva
Vocabulario de cata
Enfermedades de la Vid
La alquimia
En la bodega
Tonelería
Crees que sabes mucho de vinos
DEMUÉSTRALO!

La imagen del vino
Ejercito de botellas 4
Ejercito de botellas 4

Sitios de vinos:




Copyright © 2005-2017    RSS

Patrocinado por www.mibotella.com y www.fichasddoo.com Versión para móvil