Buscando ... √°CIDO
10 definiciones encontradas

√ĀCIDO .
1.- Vino cuya acidez sobrepasa la media de la región. La acidez puede ser debida a un exceso de ácidos organicos o a un desequilibrio entre los sabores del vino.

2.- Vinos con PH inferior a 3,2.
Ejemplo de uso (frase extraida de internet):
Un plato con elemento ácido muy marcado necesitará un vino ácido para combinar, ya que de no ser así, el vino desluciría al lado del intenso sabor del plato ...


√ĀCIDO AC√ČTICO .
Resultado de la oxidación del alcohol etílico a ácido o fermentación acética. Su fórmula es: CH3CO2H.

Junto con los √°cidos propionico, but√≠rico y sulf√ļrico compone la acidez volatil del vino.

En boca se percibe como un sabor que recuerda el vinagre. Esta presente en las botellas con el corcho mal colocado o en mal estado. Normalmente se considera que un vino se ha estropeado cuando contiene 1,4 gramos de ácido acético por litro.

El ácido acético presente en el vino puede deberse a varios procesos químicos:
-Se produce como un subproducto del final de la fermentación al transformarse parte del alcohol etílico debido a la acción de las Acetobacter, un género de bacterias aeróbicas, que transforman el etanol primero en acetaldehído y luego en ácido acético.
La temperatura ideal del proceso de fermentaci√≥n ac√©tica est√° entre los 28 y los 30¬ļC.

El proceso es:
Etanol + oxígeno + bacterias = Acetaldehído = Acido Acético + Acetato de etilo

Por esta razón es conveniente que el nivel de oxígeno sea bajo en esta etapa de la fermentación para que no actuen las bacterias.

- También puede aparecer por la degradación de ácido cítrico combinado con las lactobacterias del vino.

- Y tambi√©n por la degradaci√≥n de los az√ļcares del mosto


El ácido acético esta presente en el vinagre hasta en un 5%. En este caso se favorece el proceso de fermentación acética.
Ejemplo de uso (frase extraida de internet):
El avinagramiento sucede cuando se expone al vino con el oxigeno por mucho tiempo y de produce un exceso de acido acético en la mezcla.


√ĀCIDO M√ĀLICO .
√Ācido org√°nico de sabor duro que se encuentra en el mosto y a veces tambi√©n en el vino, sobre todo si procede de uvas con maduraci√≥n incompleta. Es atacado por las bacterias l√°cteas que lo transforman en √°cido l√°ctico, mucho m√°s suave, durante la fermentaci√≥n malol√°ctica.

La presencia de √°cido m√°lico se identifica por un peculiar olor en el vino, que recuerda al olor de las manzanas verdes.

Se encuentra en las uvas verdes y en vinos que no han realizado totalmente la fermentación malolactica.

Fórmula: HOOC-CH2-CHOH-COOH.
Ejemplo de uso (frase extraida de internet):
La disminución de la acidez total en vinos ricos en ácido málico ha constituido, desde comienzos del siglo XX, uno de los procesos biológicos más estudiados.


SóRBICO (áCIDO) .
Producto de la categor√≠a de los conservadores que tiene una acci√≥n antif√ļngica.
No siendo soluble el vino, no puede ser utilizado en este estado, pero sí en la toma de su sal potásica. Puede ser soluble en ciertas bebidas espirituosas.

Su utilización está sometida por un contenido límite reglamentario.

Este √°cido es extra√≠ble con vapor de agua, a 100¬įC, el vapor tiene una concentraci√≥n de √°cido s√≥rbico igual a 59/100 de la concentraci√≥n de la soluci√≥n diluida hirviendo.
El coeficiente de reparto éter etílico/agua:32.


DL- TART√°RICO (√°CIDO) .
Producto utilizado para eliminar un exceso de calcio en los mostos y en los vinos bajo determinadas condiciones. El racemato de calcio formado da sales particularmente insolubles.
Su empleo est√° sometido al cumplimiento de determinadas reglas.

Su fórmula es: CO2H-CHOH-CHOH-CO2H

Se presenta como cristales incoloros, transparentes, muy resistentes, de sabor realmente √°cido. Funde instant√°neamente a 170¬įC.


ASCóRBICO (áCIDO) .
El ácido ascórbico se encuentra bajo la forma enólica de la 3-oxo-Lgulofuranolactona. (2,3-didehidro-L-treo-hexano-4-lactona)
Producto de la categoría de los antioxidantes, agente reductor empleado para evitar la oxidación.

Su empleo está sometido a límites reglamentarios.

La concentración del producto debe estar indicada en la etiqueta, incluso en caso de mezclas, así como las condiciones de seguridad y conservación.

Es un polvo cristalino blanco o amarillo muy p√°lido, inodoro y de sabor √°cido.
Las soluciones acuosas se alteran r√°pidamente con el aire y con la luz, su estabilidad m√°xima es a un pH de 5,4. El punto de fusi√≥n en tubo capilar es cercano a 190¬ļC con descomposici√≥n.
El ácido ascórbico en solución acuosa tiene un pH inferior o igual a 3


METATART√°RICO (√°CIDO) .
Llamamos com√ļnmente √°cido metatart√°rico al producto obtenido por deshidrataci√≥n del √°cido L-tart√°rico por calor entre 150 y 170¬įC a presi√≥n atmosf√©rica o a presi√≥n reducida.

Su utilización permite retardar las precipitaciones tartáricas de los vinos en botella.

La eficacia en la prevención de las precipitaciones tartáricas es directamente proporcional al porcentaje de esterificación y la dosis de empleo en los vinos está limitada por la legislación.
Los principales constituyentes de este producto son el mono√©ster y el di√©ster ditart√°rico en proporciones variables, procedentes de la combinaci√≥n de dos mol√©culas de √°cido tart√°rico con p√©rdida de agua, mezclados con cantidades variables de √°cido tart√°rico no esterificado, √°cido pir√ļvico y de peque√Īas cantidades de √°cidos poli√©steres ¬ďmal conocidos¬ď.

Este producto se presenta en masas cristalinas o en estado de polvo, blanco más o menos coloreado de amarillo, con una débil olor a pan tostado o caramelo; es muy delicuescente.

Muy soluble en agua y alcohol, se hidroliza r√°pidamente en soluci√≥n acuosa a 100¬įC y no tan r√°pido en fr√≠o.


L-TART√°RICO (√°CIDO) .
√Ācido de origen natural extra√≠do de los productos de la vi√Īa. Se utiliza para la acidificaci√≥n de los mostos y de los vinos en las condiciones fijadas por la reglamentaci√≥n

La etiqueta debe mencionar de formar particularmente clara que se trata de ácido L-Tartárico a veces escrito como L(+)tartárico, ya que su poder rotatorio es positivo, la pureza (superior a 99,5%) y las condiciones de conservación.


se prsenta como cristales incoloros, transparentes, muy resistentes, desprovistos de agua de cristalizaci√≥n, de sabor realmente √°cido. Funde instant√°neamente a 170¬įC.

Fórmula: HOOC(CHOH)2COOH.


√ĀCIDO ABSC√≠SICO .
Hormona vegetal que actua en los casos de estrés hídrico de la cepa provocando una disminución de la transpiración de la planta que conlleva una perdida de turgencia inibiendo el crecimiento y el desarrollo normal de la misma.


CíTRICO (áCIDO) MONOHIDRATO .
El ácido cítrico puede ser utilizado para la acidificación química de los vinos o por su acción estabilizante particularmente para limitar los riesgos de quiebras férricas o para el prelavado de placas filtrantes. El contenido máximo en los vinos puede estar sometido a límites reglamentarios.

El √°cido c√≠trico se presenta bajo la forma de cristales incoloros, transl√ļcidos, bastante friables, ligeramente efluorescentes, o bajo forma de polvo cristalino.
El √°cido c√≠trico funde a 100¬įC, luego pierde su agua de cristalizaci√≥n a 135¬ļC
El √°cido c√≠trico anhidro funde a 153¬įC y se descompone por encima de 173¬įC.


[ Resultado limitado a 10 terminos ]




Temas clave
Denominaciones de Origen
Variedades de uva
Vocabulario de cata
Enfermedades de la Vid
La alquimia
En la bodega
Tonelería
Crees que sabes mucho de vinos
DEMUÉSTRALO!


Sitios de vinos:




Copyright © 2005-2020