Buscando ...
1 definición encontrada

PULGÓN DEL ALGODONERO (APHIS GOSSYPII GLOVER) .Imprimir    [volver]
PULGÓN DEL ALGODONERO (APHIS GOSSYPII GLOVER)
El pulgón del algodonero es una especie que afecta a numerosos cultivos herbáceos, incluso arbóreos, además del algodón. Está ampliamente extendido.

Este pulgón es polífago y anholocíclico (no tiene fase sexuada), reproduciéndose los pulgones por partenogénesis todo el año. En nuestras condiciones, vive sobre gran cantidad de plantas leñosas y herbáceas, tanto en cultivos al aire libre como protegidos o especies espontáneas. Los pulgones colonizan el cultivo en los primeros estados de desarrollo del mismo y mantienen su actividad sobre él mientras que las características de la alimentación le resultan favorables a la plaga, abandonándolo cuando esta no les resulta adecuada. En la vid, las colonias pueden ser muy numerosas e importantes, localizándose preferentemente sobre los racimos, los zarzillos y las hojas, especialmente las situadas en el extremo apical de los pámpanos. La plaga suele colonizar el cultivo desde que los brotes tienen una longitud de 15-20 cms, aunque la mayor presencia de la misma tiene lugar cuando los racimos ya son visibles y hasta tamaño guisante. El viñedo puede sufrir diferentes "invasiones" de la plaga en función de la existencia de otros cultivos próximos atacados y de las condiciones climáticas favorables para ello.

Los pulgones prefieren para alimentarse los órganos de las plantas jóvenes, tiernos y en desarrollo.

Los adultos y las ninfas extraen de una forma pasiva la savia elaborada, cuando la presión es suficiente. Siempre en grandes cantidades para compensar su escasa riqueza en aminoácidos.

Al absorber la savia de las plantas provocan debilitamiento generalizado, que se manifiesta en un retraso en el crecimiento y amarilleamiento de la planta, lo cual está en relación con la población de pulgones que soporta.

Durante la alimentación, los pulgones inyectan saliva que contiene sustancias tóxicas ocasionando deformaciones de hojas, como enrollamiento y curvaturas.

La plaga se localiza sobre brotes, hojas y racimos, siendo en estos últimos donde ocasiona los mayores daños. Los síntomas son provocados por las diversas formas presentes, al clavar el estilete para succionar los jugos celulares. Tales picaduras, al efectuarse sobre el raquis del racimo o sobre las propias bayas, induce una caída de las mismas, pudiendo dejar el racimo sin bayas o con un escaso número de ellas. Son muy importantes los daños indirectos causa dos por la abundante melaza que emiten, que obstruye los estomas y sobre ella puede desarrollarse la negrilla.

Los tratamientos contra pulgón deberán ser localizados preferentemente sobre los racimos, utilizando productos específicos en tratamientos tempranos. Fosalone tiene acción aficida. En caso de fuerte presencia de la plaga, solicitar el uso de aficidas específicos.

No hay comentarios sobre este término

Añadir comentario

Comentario: Nombre: (Opcional)


Este formulario es sólo para comentarios sobre la deficicion del término correspondiente.
Si desea hacer comentarios genéricos sobre el sitio, por favor, dirijase a info@diccionariodelvino.com




Temas clave
Denominaciones de Origen
Variedades de uva
Vocabulario de cata
Enfermedades de la Vid
La alquimia
En la bodega
Tonelería
Crees que sabes mucho de vinos
DEMUÉSTRALO!


Sitios de vinos:




Copyright © 2005-2017    RSS

Patrocinado por www.mibotella.com y www.fichasddoo.com Versión para móvil