Buscando ... trips de las flores frankliniella occidentalis pergande
10 definiciones encontradas

TRIPS DE LAS FLORES (FRANKLINIELLA OCCIDENTALIS PERGANDE) .Imprimir    [volver]
TRIPS DE LAS FLORES (FRANKLINIELLA OCCIDENTALIS PERGANDE)
Esta especie fue introducida en la península a partir de mediados de los 80, y actualmente ocasiona importantes daños económicos al afectar a numerosos cultivos.

Se trata de un insecto polífago que coloniza y parasita un gran número de plantas cultivadas y espontáneas. La mayor parte de las hortalizas, los frutales de hueso, algunos frutales tropicales, cítricos y algunas ornamentales.
La oviposición en los frutos produce una pequeña cicatriz oscura. El tejido en un área circular que rodea esta picadura se pone blanquecino. A medida que las uvas engruesan estas heridas pueden agrietarse, lo que permite la entrada de organismos de pudrición.

La cicatrización en estrella es causada por las ninfas que se alimentan debajo de las caliptras y dañando la piel de la jóvenes bayas. Este daño se parece al producido por los pepticidas. Las ninfas causan las suberificaciones solamente cuando las partes de la flor no caen con normalidad. Normalmente las caliptras se unen al extremo estilar de las bayas produciendo la cicatriz en estrella.

En la vid los daños se localizan casi exclusivamente en los granos. Las puestas dejan un punto necrótico y un halo blanquecino en el momento de la maduración de los granos, los adultos y las larvas se alimentan en la superficie dejando manchas redondeadas de contorno irregular, de color plateado primero y marrón más tarde. Estos daños se localizan en la proximidad de la zona de contacto entre granos o de estos con las hojas.

Aunque bastantes insecticidas han demostrado su toxicidad sobre el insecto en sus formas móviles (adultos y larva), ninguno actúa sobre los huevos. Esto, unido a las recontaminaciones del exterior, hace que, a los pocos días de tratado el cultivo, pueda verse ocupado de nuevo por la plaga. Algunas recomendaciones sobre este cultivo, en el sentido de aplicar productos al suelo a la vez que a la planta, son de dudosa eficacia y alto coste, ya que ni han sido ensayados suficientemente, ni los productos suelen estar autorizados para ser aplicados al suelo. Las pulverizaciones y los espolvoreos sobre los racimos en floración son las que dan las mejores eficacias, si se repiten cada 7-8 días y se van alternando los productos utilizados a fin de evitar resistencias. Entre los autorizados en vid y que tienen acción sobre Frankliniella, tenemos: acrinatrin (sólo hasta fin de floración en uva de mesa), metiocarb, fenitrotion, malation en espolvoreo. Máximo 1-2 aplicaciones al año.
FLORES .Imprimir    [volver]
Algunas enfermedades del vino.
Inglésfleur, flowers of wine
Francésfleur, maladie de la fleur
Italianofioretta, fiore del vino
AlemánKahmigwerden, Hautbildung, Kahm
Portuguésflor, doença da flor
PODREDUMBRE BLANCA DE LAS RAíCES (ARMILLARIA MELLEA Y ROSELLINIA NECATRIX) .Imprimir    [volver]
Enfermedad debida a hongos polífagos. Puede afectar a frutales, cítricos, olivo, vid, algarrobos y también árboles forestales (pinos, chopos, etc.) y ornamentales.

Las raíces se pudren y sobre su corteza se observa un micelio blancuzco que más tarde se vuelve parduzco y casi negro.

Acarrea la muerte de la planta y de todos los que se planten en su lugar.

La identificación es complicada, ya que los síntomas que producen (clorosis general, debilitamiento) se pueden confundir con otros problemas de raíces como vertido de detergentes, combustibles, aceites, productos fitosanitarios, daños por obras, compactación del suelo, sequía, escolítidos, nematodos, etc..

El hongo Armillaria mellea suele atacar a árboles débiles o decrépitos.

Se empieza a marchitar como si faltara agua y finalmente se secan del todo. Raíces y cuello podridos. En los pies muertos, donde la infección es muy antigua (varios años), aparecen durante el otoño setas del hongol.
CORONA .Imprimir    [volver]
La que forman las burbujas de un buen espumoso en la copa al llegar a la superficie.
COUPAGE .Imprimir    [volver]
Término francés que define la práctica de mezclar vinos de la misma o de diferente partida o cosecha con el fin de unificar sus cualidades o complementar con las cualidades de unos los defectos de otros.
Inglésblending
Francéscoupage, egalisage
Italianotaglio,mescolanza
AlemánVerschneiden
Portuguéslotação, homogenização, mescla
Euskeracoupage
CRIADERAS .Imprimir    [volver]
Botas de crianza de los vinos generosos. Se sitúan en la bodega unas sobre otras formando lo que se denomina una pierna, en la que se desarrolla el proceso de corrimiento de escalas. Las del último nivel, es decir, las que contienen el vino con más prolongada crianza se denominan soleras.

El conjunto de criaderas y soleras que puede estar integrado por más de una pierna recibe el nombre de escala.
DEGÜELLO O DEGÜELLE .Imprimir    [volver]
Operación que se realiza a los vinos espumosos naturales elaborados mediante el sistema tradicional o método champanés (segunda fermentación en botella). Con el degüello se eliminan las lías procedentes de la segunda fermentación, acumuladas junto al tapón.
DELGADO .Imprimir    [volver]
Vino con falta de extracto (cuerpo). De poca estructura, pasa por la boca sin apenas estimular las papilas.
Inglésthin
Francésamaigri
Italianomagro
Alemánleer
Portuguésdelgado
Euskeramehe
DESFANGADO .Imprimir    [volver]
Eliminación de las materias sólidas existentes en suspensión en el mosto despues del prensado en la elaboración de vinos blancos y rosados.

Este proceso es muy importante dado que un desfangado demasiado severo puede dejar el mosto sin las levaduras necesarias para llevar a cabo una correcta dermentación. Por el contrario, una limpieza poco exigente dejará restos vegetales, polvo, etc. en el mosto confiriendo al vino sabores y aromas desagradables.

El proceso de desfangado básico consiste en dejar el mosto unas horas en reposo, con cuidado de que no comience la fermentación, para que por decantación, las sustancias solidas (borras o burbas) caigan al fondo del depósito.(Desfangado estático).

El método descrito anteriormente mejora enfriando el mosto, lo que hace que los sólidos precipiten con mayor facilidad (Desfangado por frio).

También suelen emplearse enzimas pectolíticas que aumentan la compactación de los sólidos y modifican la viscosidad del mosto mejorando la decantación (Desfangado enzimático).

Cuando el mosto está limpio se trasiega con cuidado el mosto a los depósitos de fermentación.
Inglésdebourbage, racking must
Francésdébourbage
Italianoschiumatura
AlemánVorklären, Entschleimen
Portuguésdefecação
Euskerahondarra garbitze
DESPALILLADO .Imprimir    [volver]
Acción de separar las uvas del raspón.

Despalilladora [despalilladora.wmv (3,4MB)]

Inglésdestemming, destemm
Francéségrappage, éraflage, dérapage, egrapper
Italianodiraspatura
AlemánAbbeeren, Entstielen
Portuguésdesengaço
Euskeratxortenak kentze
[ Resultado limitado a 10 terminos ]





Temas clave
Denominaciones de Origen
Variedades de uva
Vocabulario de cata
Enfermedades de la Vid
La alquimia
En la bodega
Tonelería
¿Crees que sabes mucho de vinos?
¡DEMUÉSTRALO!


La imagen del vino
Serie Otoño 15
Serie Otoño 15

Sitios de vinos:


Copyright © 2005-2014    RSS Add to Google Añadir a My Yahoo!        Patrocinado por www.mibotella.com y www.fichasddoo.com        Versión para móvil



...