Buscando ... tokaj
1 definición encontrada

tokaj .Imprimir    [volver]
Región de Hungria muy conocida por sus vinos "tokaji" (que significa, de Tokaj).

En dicha región el cultivo de la vid se remonta a muy antiguo, aunque fue en el siglo XVII cuando, según cuenta la leyenda, se retrasó la cosecha de uvas y se cambió la forma de elaboración tradicional del vino al tener que utilizar uvas secadas al sol con gran cantidad de azúcar.
Según dicen, la primera botella de Tokaj Aszú fue abierta en 1631 por Máté Laczkó Sepsi, el supervisor de las viñas de Zsuzsanna Lorántffy. A pesar de esta leyenda, el aszú era conocido desde antes y aparece citado en un diccionario de húngaro-latín editado por Fabricius Balázs en 1590.

En los siglos XVIII y XIX, el Tokaj Aszú alcanza su mximo esplendor y llega a ser conocido como "vino de los reyes, el rey de los vinos" (según Luis XIV). Durante este periodo se le llego a atribuir cualidades curativas casi milagrosas. Su exito era tal que en otras regiones europeas se intento la producción de vino utilizando las mismas técnicas pero en ningún sitio se llegó a alcanzar la calidad del Aszú original.

Los vinos más importantes producidos en la región son:


  • Vinos de mesa: Se usan las variedades Furmint, Hárselvelu, Muscat y nmétodos tradicionales para la elaboración. Representan un 50% de la producción anual de Tokaj.

  • Tokaj Szamorodni: El nombre, del polaco samorodny (que significa "innato") fue utilizado por primera vez por un comerciante polaco como táctica comercial para aumentar el precio del vino. Se produce con todas las uvas del racimo y no sólo con las aszú (botritizadas). Puede ser dulce o seco y se suele utilizar como aperitivo.

  • Tokaj Aszú: El más conocido. Requiere un gran esfuerzo y dedicación: los granos se recogen a mano y se seleccionan para separar sólo los de mejor calidad. Las uvas seleccionadas se estrujan y introducen en barriles Gönc de 136 litros con vino blanco, en determinada proporción según el vino que se pretenda conseguir.
    La medida utilizada es el puttony (cestas de unos 25 kg.) y se pueden hacer mezclas de 3 a 6 puttony. Los mas dulces son los de mayor número de puttonyos. Las raras veces que se superan los 6 puttonyos, el vino se llama Eszencia (exencia).
    Las uvas se dejan macerar junto al vino durante dos días, se retiran los granos y se pasa el vino resultante a barricas de roble para su crianza de unos dos años más el número de puttonyos.






Temas clave
Denominaciones de Origen
Variedades de uva
Vocabulario de cata
Enfermedades de la Vid
La alquimia
En la bodega
Tonelería
Crees que sabes mucho de vinos
DEMUÉSTRALO!

La imagen del vino
Pasando el binador
Pasando el binador

Sitios de vinos:




Copyright © 2005-2017    RSS

Patrocinado por www.mibotella.com y www.fichasddoo.com Versión para móvil