Buscando ... organoleptico
7 definiciones encontradas

ORGANOLéPTICO .Imprimir    [volver]
Característica de un sustancia que se percibe con los sentidos
Ingléshaptic
Francéshaptique
Italianoorganolettico
Alemánhaptisch
ANÁLISIS ORGANOLÉPTICO .Imprimir    [volver]
Valoración cualitativa que se realiza sobre una muestra basada exclusivamente en la valoración de los sentidos (vista, gusto, olfato, etc.)

También Cata.

Para llevar a cabo una buena cata es necesario contar con experiencia (para poder distinguir las sutilezas de los distintos sentidos) y un buen estado físico (si el catador está acatarrado no podrá saborear ni oler correctamente)

A pesar de que este análisis persigue la determinación objetiva de una serie de cualidades organolépticas (color, olor, sabor, etc.), la valoración global será siempre subjetiva debido a las distintas percepciones que puedan recibir los catadores y que no siempre serán las mismas.
Inglésorganoleptic examination
Francésexamen organoleptique
Italianoesame organolettico
Alemánorganoleptische Prüfung
Portuguésexame organoléptico
Catalánanàlisi sensorial
CATA .Imprimir    [volver]
Acción de valorar el vino por medio de los sentidos de forma técnica, analítica y objetiva. No debe ser confundida con la degustación, en la que intervienen elementos más subjetivos y no se procede de manera sistemática (se rellena una ficha de cata entre otra cosas).
Ingléstasting
Francésdégustation
Italianodegustazione
AlemánSinnenprobe, Weinprobe, Weinkost
Portuguésprova, degustação
Catalántast, degustació
Euskeradastaketa
VDP .Imprimir    [volver]
En Francia, son los vinos de mesa personalizados para un origen geográfico (noción territorial). Un Vin de Pays debe provenir exclusivamente de la zona de producción que le da su nombre. Responde a condiciones estrictas de producción fijadas por decreto, como el rendimiento máximo, el grado alcohólico mínimo, el encepe y normas analíticas estrictas. Existen tres categorías de vinos de mesa: los vinos de mesa con denominación provincial, los vinos de mesa con denominación de zona y los vinos de mesa con denominación regional. Estos vinos se someten a un procedimiento de aprobación específico que incluye control analítico y organoléptico. Reciben la autorización oficial de la ONIVINS (Office National Interprofessionnel des Vins).
VDQS .Imprimir    [volver]
En Francia, la producción de estos vinos está estrictamente reglamentada y controlada por el INAO (Institut National des Appellations d'Origine). Esta reglamentación prevé la entrega de una etiqueta para el Sindicato vitícola interesado. Estos vinos deben responder a un cierto número de condiciones de producción fijadas por decreto: área de producción delimitada, encepe, grado alcohólico mínimo, rendimiento máximo, técnicas de cultivo, normas analíticas y control organoléptico. Las AO-VDQS constituyen una categoría intermedia entre los vinos de mesa y las D.O.C.
ENVEJECIMIENTO .Imprimir    [volver]
Proceso que consiste en dejar envejecer el vino para que desarrolle todo su potencial organoléptico
Inglésageing
Francésvieillissement
Italianoinvecchiamento
AlemánFassreife, Alterung, Altern
Portuguésenvelhecimento
Euskerazahartze
DECLARACIóN DE LJUBLJANA .Imprimir    [volver]
Documento redactado por la OIV en su 56ª Asamblea General, celebrada en Ljubljana (Eslovenia) entre el 30 de agosto y el 4 de setiembre de 1976 en el que se adopta la definición internacional del título y de la función del enólogo, que figura en el Anexo II de los presentes; aprueba el programa mínimo de formación de los enólogos, que figura en este Anexo II; y solicita a los países miembros de la OIV que se esfuercen en aplicar este programa para conseguir la armonización internacional de la formación de los enólogos.

Extracto del documento:

Definición internacional del título y función de enólogo
A. Definición

El enólogo es la persona que, por sus conocimientos científicos y técnicos avalados por el diploma correspondiente, es capaz de ejercer, dentro del respeto a las buenas prácticas, las funciones definidas a continuación.

B. Función del enólogo

El enólogo tiene las funciones:

a) De aplicar racionalmente los conocimientos recibidos o extraídos de las memorias científicas y técnicas, y eventualmente de proceder a investigaciones tecnológicas.

b) De colaborar en la concepción de material utilizado en tecnología y para el equipamiento de las bodegas.

c) De colaborar en la preparación y cultivo de las viñas.

d) De asumir la plena responsabilidad de la elaboración de mosto, vinos y productos derivados de la uva, y asegurar una buena conservación.

e) De proceder a los análisis (físico, químico, microbiológico y organoléptico) de los productos reseñados más adelante e interpretar los resultados.

f) De estar en condiciones de apreciar las relaciones existentes entre la economía y la legislación vitivinícola y la técnica enológica, así como de organizar la distribución del producto.





Temas clave
Denominaciones de Origen
Variedades de uva
Vocabulario de cata
Enfermedades de la Vid
La alquimia
En la bodega
Tonelería
¿Crees que sabes mucho de vinos?
¡DEMUÉSTRALO!


La imagen del vino
Construción de la nueva bodega de Protos
Construción de la nueva bodega de Protos

Sitios de vinos:


Copyright © 2005-2014    RSS Add to Google Añadir a My Yahoo!        Patrocinado por www.mibotella.com y www.fichasddoo.com        Versión para móvil



...