Buscando ... membranas de electrodialisis
5 definiciones encontradas

MEMBRANAS DE ELECTRODIáLISIS .Imprimir    [volver]
La membrana de electrodiálisis es una pared delgada, densa e insoluble, constituida por un material polímero permeable a los iones que, colocada entre dos soluciones, permite una transferencia selectiva de iones de una solución hacia la otra, bajo la acción de un campo eléctrico.

La pareja de membranas empleadas, se componen de una membrana catiónica y de una membrana aniónica.

La membrana catiónica es un polímero que permite el paso preferente de los cationes, en particular de los cationes: K+ , Ca++.

La membrana aniónica es un polímero que permite el paso preferente de los aniones, en particular del anión tartrato.

Las membranas electrolíticas se emplean para la estabilización del vino, en relación a las precipitaciones tártricas.
ELECTRODIÁLISIS .Imprimir    [volver]
Este tratamiento tiene como finalidad conseguir la estabilidad tartárica del vino frente al tartrato ácido de potasio y al tartrato de calcio (y otras sales de calcio), mediante la extracción de iones sobresaturados en el vino bajo la acción de un campo eléctrico con ayuda de membranas permeables solamente a los aniones, por una parte, y membranas permeables solamente a los cationes, por otra.
InglésElectrodialysis
FrancésElectrodialyse
AlemánElektrodialyse
MEMBRANAS DE OSMOSIS INVERSA .Imprimir    [volver]
Membrana perteneciente a la familia de las membranas semipermeables "composites" de capa fina (llamada TFC, Thin Film Composite).
La ósmosis inversa es un tratamiento de enriquecimiento de muestras, por medio de un procedimiento de membrana, para eliminar el agua pura y, de esta forma, aumentar el contenido en azúcares y otros constituyentes en solución de los mostos de uva.

Es un método físico de eliminación de una parte de agua de un mosto con ayuda de una membrana semipermeable bajo la acción de un gradiente de presión, a temperatura ambiente y sin cambio ni alteración de su estado.

El equipo está constituido esencialmente de una bomba llamada “de gavaje” alimentando una bomba de alta presión (p. ej., 100 bares) que permiten vencer la presión osmótica, de un bloque de membranas y de aparatos de control, caudalímetro, indicador y regulador de presión, etc.

Una vez fabricada, la membrana atraviesa numerosos baños de extracción conteniendo agua a alta temperatura para eliminar cualquier traza de solventes y de monómeros residuales.
En particular, no puede ceder, en condiciones normales o imprevistas constituyentes susceptibles de presentar un riesgo para la salud humana (principalmente en lo concerniente al compuesto más fácilmente medible, el cloruro de sodio, debe asegurar una tasa de retención superior al 99%). La membrana no debe entrañar una modificación inaceptable de la composición de mosto de uva (o de una solución conteniendo 170 g/l de azúcar, 5 g/l de ácido tartárico neutralizado a pH 3,5 con hidróxido de potasio) ni entrañar una alteración de los caracteres organolépticos.
EMBRIAGUEZ .Imprimir    [volver]
Estado de intoxicación etílica provocado por la ingesta excesiva de alcohol.

Como el alcohol es soluble, atraviesa las membranas celulares y se difunde en el interior de todas las células.

Una dosis de 60 g de alcohol, ingerida con el estómago vacío, provoca una concentración sanguínea de 1.500 mg/l.

La mayoría de las personas comienzan a dar síntomas de embriaguez cuando alcanzan este estado.
Al acompañar el alcohol con la comida, se retrasa su absorción.

En las dosis ingeridas hay que distinguir siempre la graduación del líquido que se está bebiendo: no es lo mismo beber media botella de vino al día -dosis prudente e inocua- que beber tres copas diarias de destilados o licores de 40 grados.
COLA DE PESCADO .Imprimir    [volver]
La cola de pescado se prepara con la vejiga natatoria, las agallas y la carrillada de ciertos peces, especialmente de los esturiones.

Se presenta en hojas transparentes, incoloras o ligeramente amarillentas, o más frecuentemente en láminas, con apariencia de pergamino seco, o bajo forma vermicular o en polvo.

La cola de pescado se infla en el agua y se vuelve opaca. Se disuelve en agua caliente, acidulada con ácido tartárico, dejando como máximo 3 p.100 de residuo, constituido por membranas. Con 30 a 50 partes de agua caliente da, después de enfriamiento, un gel incoloro y translúcido.

Se presenta también a menudo después de hidrólisis parcial, bajo forma de soluciones coloidales, dispuestas para el uso, estabilizadas por SO2. En este caso debe conservarse en frío, en recipiente cerrado.

Se utiliza para la clarificación de los vinos blancos y rosados.




Temas clave
Denominaciones de Origen
Variedades de uva
Vocabulario de cata
Enfermedades de la Vid
La alquimia
En la bodega
Tonelería
Crees que sabes mucho de vinos
DEMUÉSTRALO!

La imagen del vino
Copa de rosado
Copa de rosado

Sitios de vinos:




Copyright © 2005-2017    RSS

Patrocinado por www.mibotella.com y www.fichasddoo.com Versión para móvil