Buscando ... cotonet planococcus citri
3 definiciones encontradas

COTONET (PLANOCOCCUS CITRI ) .Imprimir    [volver]
Es la especie de entre las cochinillas algodonosas que más daño ocasiona en los cítricos y vid, pero también ataca a otras muchas especies vegetales.

Pueden producir defoliaciones parciales, desecamiento de brotes y ramas, así como una reducción sensible de la producción actual y futura de la plantación. Estos efectos los producen directamente al absorber la savia de las plantas, o indirectamente al desarrollarse la negrilla sobre la abundante segregación de melaza.

La melaza segregada por esta plaga favorece el ataque del hongo que ocasiona la negrilla, que merma la capacidad fotosintética de la planta, así como la respiración de ésta, pudiendo además depreciar la calidad de la cosecha y dificultar la penetración de los fitosanitarios.
COCHINILLA (PLANOCOCCUS CITRI RISSO) .Imprimir    [volver]
COCHINILLA (PLANOCOCCUS CITRI RISSO)
Hay muchas especies de lo que se conoce comúnmente como Cochinillas. Todas ellas se caracterizan por tener una especie de escudo protector de colores y consistencias variadas.

Se fijan en hojas, ramas y frutos, alimentándose al clavar su pico chupador de savia del vegetal, provocando hojas descoloridas, amarillentas y su posterior caída.

Parte de la savia que toman la excretan como líquido azucarado brillante (melaza) sobre el que se asienta el hongo Negrilla.

Para su contro se ooda las ramas que estén muy afectadas y pulveriza con un insecticida anticochinillas.

Es muy importante tratar cuando haya el mayor número de larvas, ya que de ello depende más del 90% de la eficacia del tratamiento.
TIñUELA (PSEUDOCOCCUS CITRI) .Imprimir    [volver]
Enfermedad criptogámica producida por hongo de tipo fumagina. Se caracteriza por el ennegrecimiento de troncos y sarmientos afectados.

Su aparición de ve favorecida por las temperaturas suaves y humedad alta.

La cochinilla es un insecto que pasa el invierno sobre la madera vieja, protegida por la corteza de la planta y en la parte superior de las raíces.

En primavera-verano invade las cepas, llegando a colonizar los racimos. Se caracteriza por la producción de melaza que cubre las zonas afectadas, dando lugar a ataques de fumagina o negrilla y provocando la pérdida de calidad de la cosecha.

Si la parcela plantada ha sido afectada por la tiñuela es recomendable dar un tratamiento de invierno para disminuir los ataques de ésta en primavera-verano.

Antes de dar el tratamiento se recomienda la limpieza de la parcela de racimos, madera, sarmientos y demás, porque éstos pueden esconder huevos.

El descortezado de las cepas facilita la eficacia del tratamiento ya que el producto es capaz de llegar a aquellos lugares donde se encuentra escondido el insecto.

Esta operación se debe realizar siempre que las viñas hayan tenido ataques de tiñuela o por lo menos en aquellas que sean focos de infestación para el resto del viñedo.

El tratamiento ha de darse después de la caída de las hojas y antes de la brotación, mojando bien toda la planta. Para una mayor efectividad se ha de aplicar a baja presión y con el cono de pulverización poco abierto.

Los productos recomendados para esta tarea son aceite de verano más fenitrotion y caldo sufocálcico.





Temas clave
Denominaciones de Origen
Variedades de uva
Vocabulario de cata
Enfermedades de la Vid
La alquimia
En la bodega
Tonelería
¿Crees que sabes mucho de vinos?
¡DEMUÉSTRALO!


La imagen del vino
Los ácaros son malos 2
Los ácaros son malos 2

Sitios de vinos:


Copyright © 2005-2014    RSS Add to Google Añadir a My Yahoo!        Patrocinado por www.mibotella.com y www.fichasddoo.com        Versión para móvil



...