Buscando ... anhidrido carbonico
10 definiciones encontradas

ANHÍDRIDO CARBÓNICO .Imprimir    [volver]
Gas resultante de la fermentación alcohólica. Le da al vino terminado la característica sensación de cosquilleo en la lengua.

El gas aparece en el vino de manera natural en los vinos de aguja y espumosos, cuando se añade artificialmente debemos hablar de vinos gasificados.
Ingléscarbon dioxide, carbonic acid gas
Francésanhydride carbonique, acide carbonique, gaz carbonique, bioxyde de carbone
Italianoanidride carbonica, acido carbonico, biossido di carbonio
AlemánKohlensäure, Kohlendioxyd
Portuguésanidrido carbónico, bióxido de carbono, gás carbónico
Ejemplo de uso (frase extraida de internet):
Muchos vinos jóvenes blancos y rosados se embotellan con una leve pero perceptible dosis de anhídrido carbónico para otorgarles frescura y vivacidad
CARBÓNICO .Imprimir    [volver]
Gas generado en grandes cantidades durante la fermentación alcohólica. Un vino ya terminado puede contener cantidades variables de carbónico, que aporta frescor y produce un cierto cosquilleo en la lengua. Si el gas tiene un origen endógeno, el vino puede ser un vino de aguja o bien un vino espumoso natural, según la presión a que se encuentre.

Si se trata de gas añadido, será un vino gasificado.
Ingléscarbonic acid gas
Francésanhydride carbonique, acide carbonique, gaz carbonique,
Italianoanidride carbonica
AlemánKohlensäure
Portuguésgás carbónico
ANHÍDRIDO SULFÍDRICO. .Imprimir    [volver]
Producto químico de olor desagradable, a huevos podridos, originado por la reacción del anhídrido sulfuroso del vino.
Ejemplo de uso (frase extraida de internet):
a los menos entrenados les recuerdan a los huevos podridos, es decir al anhídrido sulfídrico, también observado en los malos vinos tratados con anhídrido sulfuroso
ANHÍDRIDO SULFUROSO .Imprimir    [volver]
Compuesto químico de azufre y oxígeno que mezclado con el vino en la cantidad adecuada realiza funciones antioxidantes, antisépticas, desinfectantes y depuradoras del color.
Puede aparecer en el vino en dos variedades: combinado inactivo y sulfuroso libre. El libre es el que produce los efectos comentados. La aplicación incorrecta o reciente del producto se traduce en aromas y sabores a azufre.

El contenido total en anhídrido sulfuroso de los vinos distintos de los espumosos y vinos de licor, en el momento de su oferta al consumo humano directo, no podrá exceder de:
a) 160 miligramos por litro para los vinos tintos,
b) 210 miligramos por litro para los vinos blancos y rosados.

Este límite se elevará, en lo que respecta a los vinos con un contenido en azúcares residuales expresado en azúcar invertido igual o superior a 5 gramos por litro, a:
a) 210 miligramos por litro para los vinos tintos y 260 miligramos por litro para los vinos blancos y rosados;
b) 300 miligramos por litro para los vcprd blancos que tengan derecho a las denominaciones de origen Alella, La Mancha, Navarra, Penedés, Rioja, Rueda, Tarragona y Valencia.

Cuando las condiciones climáticas lo requieran, se podrá permitir que los contenidos máximos totales en anhídrido sulfuroso inferiores a 300 miligramos por litro se aumenten en 40 miligramos por litro como máximo.
Ingléssulphur dioxyde
Francésanhydride sulfureux
Italianoanidride solforosa, gas solforoso
AlemánSchwefeldioxyd, Schweflige Säure
Portuguésanidrido sulforoso
Euskeraanhidrido sulfuroso
Ejemplo de uso (frase extraida de internet):
La dosis necesaria de anhídrido sulfuroso puede variar de 6 a 12 g por Hl. Estas consideraciones son para vinos de calidad obtenidos a partir de mosto flor
SULFHÍDRICO (ANHÍDRIDO SULFHÍDRICO) .Imprimir    [volver]
Compuesto químico de olor muy desagradable, similar al de los huevos podridos, originado por alteración del anhídrido sulfuroso contenido en el vino.
AGUJA, (VINO DE) .Imprimir    [volver]
1.- Vino cuyo contenido en carbónico es perceptible al paladar y visiblemente observado al descorchar la botella, desprendiéndose lentamente en burbujas y sin formar espuma.
El gas carbónico procede de su propia fermentación y da una sensación picante y agradable.

2.- Efecto producido en lengua y paladar producida por el contacto con los vinos que contienen burbujas de anhídrido carbónico.
Francésvin pétillant
Italianovino frizzante
AlemánPerlwein
Portuguésvinho frisante
Catalánvi d’agulla
Euskeratxinparta
Ejemplo de uso (frase extraida de internet):
Estas disposiciones son aplicables a todos los tipos de mostos, vinos de mesa, vinos de mesa con indicación geográfica, vinos de licor, vinos de aguja ...
ALIÁCEO .Imprimir    [volver]
Vino reducido con anhídrido sulfuroso que al mezclarse con el alcohol adquiere un olor que recuerda el ajo
EFERVESCENTE .Imprimir    [volver]
Que desprende carbónico en la superficie al ser servido.
InglésEffervescence
FrancésEffervescent
AlemánEfferveszenz
Euskeraeferbeszente
FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA .Imprimir    [volver]
La fermentación alcohólica es el proceso por el que los azucares contenidos en el mosto se convierten en alcohol etílico.

Para llevar a cabo este proceso es necesaria la presencia de levaduras, hongos microspcopicos que se encuentran, de forma natural en los hollejos (en la capa de polvillo blanco que recubre las uvas y que se llama "pruina")

El oxígeno es el desencadenante inicial de la fermentación, ya que las levaduras lo van a necesitar en su fase de crecimiento. Sin embargo al final de la fermentación conviene que la presencia de oxígeno sea pequeña para evitar la perdida de etanol y la aparición en su lugar de acético o acetrilo.

El proceso, simplificado, de la fermentación es:

Azucares + levaduras ==> Acohol etílico + CO2 + Calor + Otras sustancias

La fermentación alcohólica es un proceso exotérmico, es decir, se desprende energía en forma de calor. Es necesario controlar este aumento de temperatura ya que si ésta acendisese demasiado (25 - 30º) las levaduras comenzarían a morir deteniendose el proceso fermentativo.


Depósito de fermentación [deposito.wmv (1,3MB)]


Manteniendo un flujo de agua constante, cayendo por las paredes se consigue limitar la temperatura del depósito



Otro producto resultante de la fermentación es el anhídrido carbónico (CO2) en estado gaseoso, lo que provoca el burbujeo, la ebullición y el aroma característico de una cuba de mosto en fermentación.

Esta ebullición hace que las partes sólidas (hollejos) suban a la superficie del mosto formándose una capa en la parte superior del depósito llamado "sombrero".
Este "sobrero" capa, que dará origen al orujo, protege al mosto de ataques bacterianos y de posibles oxidaciones y, fundamentalmente, cede al mosto gran cantidad de sustancias contenidas en los hollejos, sobre todo, taninos, sustancia colorante gracias a la cual el vino adquiere su color rojizo característico, y aromas y extractos que se encuentran en la piel de la uva.


A lo largo de todo el proceso de fermentación, y en función de las condiciones (cantidad de azucar disponible, temperatura, oxigeno, etc.) cambia el tipo de levadura que predomina pudiéndose distinguir varias fases en la fermentación:

1ª fase (primeras 24 horas), predominan levaduras no esporogeneas, que resisten un grado alcohólico 4-5. Son sensibles al anhídrido sulfuroso.

2ª fase,(2º-4º día), predomina el Sacharomyces cerevisiae que resiste hasta un grado de alcohol entre 8 y 16. En esta fase es cuando se da la máxima capacidad fermentativa

3ª fase, sigue actuando Sacharomyces Cerevisiae junto a Sacharomyces Oviformis. También pueden existir otros microorganismos procedentes principalmente de las bodegas y de los utensilios, suelen ser hongos entre los que destacan Penicillium, Aspergilus, Oidium,...

Otras sustancias generadas en la fermentación son:
- Ácido acético
- Ácido láctico
- Ácido pirúvico y acetaldehido
- Ácido succínico
- Acetoina, Diacetilo y 2-3 Butanodiol (butilenglicol)
- Alcoholes Superiores, Ésteres y Acetatos
- Vinil-Fenoles y Etil-Fenoles


El proceso fermentativo termina cuando ya se han desdoblado prácticamente todos los azúcares y cesa la ebullición.
Inglésalcoholic fermentation
Francésfermentation alcoolique
AlemánAlkoholische Gärung
Euskerahartzidura alkoholiko
FERMENTACIÓN MALOLÁCTICA .Imprimir    [volver]
Transformación del ácido málico en ácido láctico (con emisión de anhídrido carbónico) por acción de bacterias lácticas.
La reacción química es la siguiente:
COOH-CHOH-CH2-COOH = COOH-CHOH-CH3 + CO2

El proceso tiene lugar después de la fermentación alcohólica (maloalcohólica) por lo que en algunas ocasiones se denomina "fermentación secundaria"

Esta fermentación reduce la acidez total del vino al perderse parte de la acidez fija: una parte de la acidez del vino se transforma en gas carbónico, el cual se desprende y desaparece.

La fermentación del ácido málico está provocada por el desarrollo de bacterias lácticas que se encuentran en los hollejos de las uvas maduras.
Inglésmalolactic fermentation
Francésfermentation malolactique
Italianofermentazione malolattica
AlemánApfelmilchsäuregärung, biologischer Säureabbau, Malolaktische Gärung
Portuguésfermentação maloláctica
Euskerahartzidura malolaktiko
[ Resultado limitado a 10 terminos ]





Temas clave
Denominaciones de Origen
Variedades de uva
Vocabulario de cata
Enfermedades de la Vid
La alquimia
En la bodega
Tonelería
¿Crees que sabes mucho de vinos?
¡DEMUÉSTRALO!


La imagen del vino
Obras del Centro de Interpretación del Vino de Matarromera
Obras del Centro de Interpretación del Vino de Matarromera

Sitios de vinos:


Copyright © 2005-2014    RSS Add to Google Añadir a My Yahoo!        Patrocinado por www.mibotella.com y www.fichasddoo.com        Versión para móvil



...