Table './dicvino/log' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed
ALCOHOLES TERPENICOS en DiccionarioDelVino.com

 

Buscando ... alcoholes terpenicos
9 definiciones encontradas

ALCOHOLES TERPÉNICOS .Imprimir    [volver]
Ciertos alcoholes que se encuentran en muy pequeñas proporciones en la uva, pero que son los responsables de gran parte de los aromas primarios del vino.

Ejamplos de alcoholes terpénicos son: el borneol, mentol, geraniol, linalol y cineol.
Ejemplo de uso (frase extraida de internet):
Alcoholes terpénicos, con aromas típicos de las variedades moscatel
ESTATUTO DE LA UVA, DEL VINO Y DE LOS ALCOHOLES .Imprimir    [volver]
Normativa que regula en España la ordenación del viñedo y su producción, la definición, elaboración, ordenación y comercialización de los productos derivados de la uva y definición y empleo de los alcoholes. Su Reglamento fue aprobado por Decreto 835/1972, de 23 de marzo, que desrrollaba la Ley 25/1970
Algunos de sus puntos se han visto superados tras la aplicación de la normativo comunitaria.
ACIDEZ .Imprimir    [volver]
Suma de los diferentes ácidos orgánicos que se encuentran en el mosto o en el vino. Se representa por el PH que en general puede variar entre 1 (acidez máxima) y 7 (mínima).
En el caso de los vinos este factor varia entre 2,7 y3,9.

La acidez puede ser fija o volátil.

La acidez del vino no suele expresarse como el contenido de cada ácido, sino como la suma de todos los ácidos y referida al más importante, que es el tartárico; se mide, por tanto, en gramos de ácido tartárico por litro.

En general, los ácidos (acidez fija) son preservante naturales del vino y ayuda a mantener el color y cualidades aromáticas.

Durante la crianza del vino los ácidos se combinan con los alcoholes formando ésteres aromáticos.
Inglésacidity
Francésacidité
Italianoacidità
AlemánAcidität, Säuregrad
Portuguésacidez
Catalánacidesa
Euskeragarraztasun
Ejemplo de uso (frase extraida de internet):
Una adecuada acidez es buena para el estado sanitario del vino, para evitar la proliferación de determinados microorganismos perjudiciale
ALCOHOL .Imprimir    [volver]
Sustancia química genérica.
El alcohol etílico o etanol (CH3-CH2OH) presente en el vino se debe a la fermentación de la uva (fermentación alcohólica) que transforma los azucares del mosto.
Es la segunda sustancia, tras el agua, más abundante en el vino, entre un 8% y un 14%.
Además del etanol se encuentran en el vino y con presencia reidual otros tipos de alcoholes, que a pesar de su pequeña proporción juegan un papel muy importante en el aroma y sabor final.
Inglésalcohol
Francésalcool
Italianoalcool
AlemánÄthylalkohol
Portuguésálcool
Catalánalcohol
Euskeraalkohol
Ejemplo de uso (frase extraida de internet):
El vino sin alcohol, con tan solo 0.3% alc/vol, contiene tres veces menos calorías
ALDEHIDOS .Imprimir    [volver]
Sustancias químicas orgánicas producidas por oxidación controlada de los alcoholes y que intervienen en el aroma de los vinos envejecidos mediante crianza oxidativa.
Inglésaldehyde
Francésaldéhyde
Italianoaldeide
AlemánAldrin
Portuguésaldeído
Euskeraaldehidoak
Ejemplo de uso (frase extraida de internet):
También reaccionan con los aldehidos producidos en la fermentación, esto destruye las oxidasas del vino dándole un aroma agradable
FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA .Imprimir    [volver]
La fermentación alcohólica es el proceso por el que los azucares contenidos en el mosto se convierten en alcohol etílico.

Para llevar a cabo este proceso es necesaria la presencia de levaduras, hongos microspcopicos que se encuentran, de forma natural en los hollejos (en la capa de polvillo blanco que recubre las uvas y que se llama "pruina")

El oxígeno es el desencadenante inicial de la fermentación, ya que las levaduras lo van a necesitar en su fase de crecimiento. Sin embargo al final de la fermentación conviene que la presencia de oxígeno sea pequeña para evitar la perdida de etanol y la aparición en su lugar de acético o acetrilo.

El proceso, simplificado, de la fermentación es:

Azucares + levaduras ==> Acohol etílico + CO2 + Calor + Otras sustancias

La fermentación alcohólica es un proceso exotérmico, es decir, se desprende energía en forma de calor. Es necesario controlar este aumento de temperatura ya que si ésta acendisese demasiado (25 - 30º) las levaduras comenzarían a morir deteniendose el proceso fermentativo.


Depósito de fermentación [deposito.wmv (1,3MB)]


Manteniendo un flujo de agua constante, cayendo por las paredes se consigue limitar la temperatura del depósito



Otro producto resultante de la fermentación es el anhídrido carbónico (CO2) en estado gaseoso, lo que provoca el burbujeo, la ebullición y el aroma característico de una cuba de mosto en fermentación.

Esta ebullición hace que las partes sólidas (hollejos) suban a la superficie del mosto formándose una capa en la parte superior del depósito llamado "sombrero".
Este "sobrero" capa, que dará origen al orujo, protege al mosto de ataques bacterianos y de posibles oxidaciones y, fundamentalmente, cede al mosto gran cantidad de sustancias contenidas en los hollejos, sobre todo, taninos, sustancia colorante gracias a la cual el vino adquiere su color rojizo característico, y aromas y extractos que se encuentran en la piel de la uva.


A lo largo de todo el proceso de fermentación, y en función de las condiciones (cantidad de azucar disponible, temperatura, oxigeno, etc.) cambia el tipo de levadura que predomina pudiéndose distinguir varias fases en la fermentación:

1ª fase (primeras 24 horas), predominan levaduras no esporogeneas, que resisten un grado alcohólico 4-5. Son sensibles al anhídrido sulfuroso.

2ª fase,(2º-4º día), predomina el Sacharomyces cerevisiae que resiste hasta un grado de alcohol entre 8 y 16. En esta fase es cuando se da la máxima capacidad fermentativa

3ª fase, sigue actuando Sacharomyces Cerevisiae junto a Sacharomyces Oviformis. También pueden existir otros microorganismos procedentes principalmente de las bodegas y de los utensilios, suelen ser hongos entre los que destacan Penicillium, Aspergilus, Oidium,...

Otras sustancias generadas en la fermentación son:
- Ácido acético
- Ácido láctico
- Ácido pirúvico y acetaldehido
- Ácido succínico
- Acetoina, Diacetilo y 2-3 Butanodiol (butilenglicol)
- Alcoholes Superiores, Ésteres y Acetatos
- Vinil-Fenoles y Etil-Fenoles


El proceso fermentativo termina cuando ya se han desdoblado prácticamente todos los azúcares y cesa la ebullición.
Inglésalcoholic fermentation
Francésfermentation alcoolique
AlemánAlkoholische Gärung
Euskerahartzidura alkoholiko
SABOR .Imprimir    [volver]
El ser humano puede percibir cientos de sabores, pero estas sensaciones del gusto son el resultado de 4 combinaciones básicas de sabores: amargo, dulce, ácido y salado.

- Dulce: Se reconoce en la punta de la lengua. Entre las sustancias químicas que pueden provocar una sensación dulce tenemos los azúcares, glicoles, alcoholes, aldehídos, cetonas, aminoácidos, ácidos sulfónicos, ésteres.

- Salado: Se percibe en la punta de la lengua y hacia atrás por sus bordes. Esta sensación gustatoria es producida sales ionizadas: sal (cloruro de sodio), cloruro de potasio, fluoruro de sodio, etc.

- Ácido: Se distingue a lo largo de los bordes laterales de la lengua y es determinado por la presencia de sustancia de naturaleza ácida, cuyas concentraciones de hidrogeniones, varían el grado de estimulación de los receptores. Entre estas sustancias tenemos el ácido clorhídrico, el ácido láctico, el ácido cítrico, etc

- Amargo: Los receptores se encuentran principalmente en la superficie posterior de la lengua y en el paladar blando. Es el sabor que posee un menor umbral de excitación, probablemente debido a una disposición protectora del organismo ya que la mayoría de las toxinas ocasionan una sensación amarga.
Inglésflavour
Francéssaveur, goût
Italianosapore
AlemánGeschmack
Portuguéssabor, gosto, paladar
MALVAR .Imprimir    [volver]
MALVAR
Variedad de uva blanca.

El racimo es grande, suelto con bayas grandes ligeramente aplastadas de color verde-amarillo, de maduración precoz y producciones elevadas.

Parecida en aspecto a la Airén, da vinos ligeros y con cierta frescura y también con mayor relieve aromático que los de Airén con un alto contenido en alcoholes superiores.

Se cultiva en Madrid y en Castilla-La Mancha dentro de la D.O. Mondejar.
CETONA .Imprimir    [volver]
Compuesto orgánico similar a los aldehídos, que contiene un grupo carbonilo (CO).
Podría decirse que las cetonas son aldehídos procedentes de la oxidación de los alcoholes secundarios.
InglésKetone
FrancésCétone
AlemánKeton





Temas clave
Denominaciones de Origen
Variedades de uva
Vocabulario de cata
Enfermedades de la Vid
La alquimia
En la bodega
Tonelería
¿Crees que sabes mucho de vinos?
¡DEMUÉSTRALO!


La imagen del vino
Vendimia 2006 en Alentorn
Vendimia 2006 en Alentorn

Sitios de vinos:


Copyright © 2005-2014    RSS Add to Google Añadir a My Yahoo!        Patrocinado por www.mibotella.com y www.fichasddoo.com        Versión para móvil



...